Isabella Delgado | LA PRENSA.- A 25 días del inicio del año escolar 2016-2017 inicia un nuevo conflicto laboral en el sistema de educación pública. La Federación de Trabajadores de la Educación convocó a los 30 mil docentes dependientes del Ministerio de Educación en Lara y a los 600 mil a nivel nacional a protestar hoy en las plaza Bolívar de cada entidad.
El incumplimiento del aumento de salarios del 17 % correspondiente a octubre fue el detonante del nuevo conflicto. El incremento estaba estipulado en la primera convención colectiva de trabajadores de la educación, firmada el 29 de marzo por el presidente Nicolás Maduro.
“El ministro aseguró que el aumento que nos tocaba estaba incluido en el aumento de salario del 50 % de agosto. Eso es ilegal”, explicó desde la Casa del Maestro Luis Arroyo, presidente del Colegio de Profesores de Lara, en compañía de líderes de la coalición sindical.
Los docentes de Iribarren, Palavecino, Andrés Eloy Blanco y Crespo están convocados a la Plaza Bolívar de Barquisimeto, mientras que en los demás municipios la protesta será en la plaza de cada capital. En cada concentración se realizará una asamblea en la que se debatirá sobre la inseguridad en los planteles, el sesgo político en el modelo curricular y condiciones laborales.
La convocatoria surgió del seno de la dirigencia de los sindicatos de docentes nacionales, pero fue extendida a los maestros dependientes de la Gobernación de Lara y a los universitarios. La Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) apoyará las manifestaciones a nivel nacional.
“Apoyamos porque todos los ciudadanos no tenemos la oportunidad de tener calidad de vida. Hemos sido demasiado pacientes”, comentó Déborah Velázquez, presidenta de la Asociación de Profesores de la UCLA (Apucla), quien confirmó su asistencia a la protesta.