Agencias | LA PRENSA DE LARA – La policía de Portland declaró disturbios, arrestó a 11 personas y confiscó fuegos artificiales, martillos y un rifle, mientras la gobernadora de Oregón, Kate Brown, activó la Guardia Nacional en respuesta a las protestas de la noche después de la votación en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
En Nueva York, la policía dijo que había realizado alrededor de 50 arrestos en protestas que se extendieron por la ciudad a última hora del miércoles.
Las manifestaciones, en su mayoría pequeñas y pacíficas, se llevaron a cabo en ciudades de los Estados Unidos por partidarios del candidato demócrata Joe Biden. El presidente Donald Trump se ha proclamado vencedor y ha pedido que se detenga el recuento de votos en los estados que determinarán el resultado de las elecciones del martes. Biden ha dicho que cree que va camino de ganar una vez que se cuenten los votos.
Se realizaron cuatro arrestos en Denver cuando los manifestantes se enfrentaron con la policía, dijo el Departamento de Policía de Denver. También se realizaron arrestos durante manifestaciones en Minneapolis después de que los manifestantes bloquearon el tráfico, dijo la policía local.
Los activistas también organizaron manifestaciones en Atlanta, Detroit y Oakland exigiendo que el conteo de votos se realice sin obstáculos.
«Todas las reuniones que fueron declaradas disturbios fueron en el centro», dijo a Reuters un portavoz de la policía de Portland en un comunicado enviado por correo electrónico. «Ha habido 11 arrestos esta noche y no hemos recibido informes de heridos».
Los socios locales de Protect the Results, una coalición de más de 165 organizaciones de base, grupos de defensa y sindicatos, han organizado más de 100 eventos planificados en todo el país entre el miércoles y el sábado.
Más temprano el miércoles, unas 100 personas se reunieron para un evento interreligioso antes de una marcha planificada por el centro de Detroit, en el estado de Michigan, campo de batalla, para exigir un recuento total de votos y una transición pacífica del poder.
De cara a las elecciones del 3 de noviembre, Estados Unidos había presenciado meses de protestas tras la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro que murió después de que un oficial de policía de Minneapolis se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos.
Portland ha sido testigo de meses de manifestaciones desde la muerte de Floyd, particularmente en el centro de la ciudad, con protestas que ocasionalmente se han convertido en enfrentamientos entre manifestantes y la policía, así como entre grupos de derecha e izquierda.
Fuente informativa: Reuters.& ;