Osman Rojas | LA PRENSA.- El repunte de enfermedades erradicadas en Venezuela como la difteria tiene en vilo a más de uno; sin embargo, en el estado Lara no se han registrado casos de esta enfermedad, razón por la cual las autoridades de salud hacen un llamado a las personas a que mantengan la calma para no caer en desesperación.
“Podemos estar tranquilos, Lara no sufre de eso”, aseveró el doctor Ruy Medina, director de salud en el estado Lara. El galeno añadió que “A pesar de tener patologías controladas, aquí seguimos vacunando a la gente y haciendo campañas de prevención”.
Según los números publicados por la Federación Médica Venezolana el pasado día jueves, en el estado Bolívar se han registrado 8 muertes por una enfermedad que afecta oídos, nariz y garganta y que había sido erradicada a finales del siglo XX.
César Rivas, epidemiólogo y director del grupo médico Lara Entera por la Salud, dejó ver su preocupación por el surgimiento de enfermedades de este tipo y pidió al Gobierno nacional que se tomen medidas preventivas para evitar que ocurra lo que pasó con el Zika o el Chikungunya.
“Ya se está hablando de muertes confirmadas por esta enfermedad y el Gobierno nacional no admite el problema que hay con la salud pública en Venezuela. Va a pasar lo mismo que ocurrió con el Zika y es que sólo después de que le dio el virus al presidente fue que el Gobierno aceptó que algo estaba pasando”, contó Rivas, en conversación telefónica.
Preparados
Aunque todavía no se han registrado casos de difteria en la entidad, el doctor Ruy Medina, director de salud en Lara asegura que los centros públicos están listos para atender este tipo de emergencias. “La enfermedad se combate con antibióticos y eso lo tenemos”, dijo Medina.