Euseglimar González | LA PRENSA.- A Ottoniel Leal le ofrecieron una bolsa de comida con: dos litros de aceites, un kilo de azúcar, un kilo de arroz, un kilo de pasta y medio kilo de café todo esto por tan solo 8 mil bolívares. Leal relató que pagó la bolsa por la necesidad debido a que los principales productos de la cesta básica no las consiguen con facilidad.
“Caí con una persona de confianza y me estafó. Quizás el desespero por conseguir dinero lo llevó a eso, aunque no lo justifico”, sostuvo Leal. En Lara un grupo pequeño son los que denuncian las estafas por combos de comida, electrodomésticos, combos de construcción, carros del Gobierno nacional y viviendas de la Gran Misión Vivienda Venezuela, según fuentes oficiales.
Según detalles de algunos estafados no denuncian a los cuerpos de seguridad porque piensan que dejaran los casos “engavetados”. Diez personas consultadas para este trabajo indicaron que han perdido la confianza hacia los entes policiales.
En el año han recibido más de 80 denuncias por estafas entre comida, carros y casas en el Conas, según versión oficial. Mientras que en el Cicpc no se pudo confirmar la cantidad, aunque versiones policiales indicaron que son pocas las ‘emitidas‘. Las denuncias más frecuentes son por estafas de vehículos.
El Comando nacional de Antiextorsión y Secuestro (Conas) de Lara en lo que va de mes lleva tres personas detenidos por estar vinculados con estafas de productos de primera necesidad. Así como Leal también cayeron vecinos de otras comunidades de Lara.
Entre los detenidos esta Johan Antonio Germán Salas, de 26 años de edad, ofreció las bolsas del Clap, haciéndose pasar como directivo del Clap, presuntamente estafó a más de 300 familias por la cantidad de 168 mil bolívares.
Aunque los funcionarios de los distintos entes de seguridad comentaron que pocas personas recurren a las estaciones policiales a denunciar a los “malhechores”. A consecuencias de esto el Cicpc y Conas hace un llamado a todas las personas que han sido víctimas que denuncien para que puedan ser detenidos y así evitar más estafas.
Las personas no sólo han caído por comidas, la lista se incrementa en artículos de la línea blanca, computadoras y viviendas. En octubre al menos 200 personas resultaron estafadas por unas computadoras y laptops, un profesor de La Carucieña les ofreció los equipos y les pidió 24 mil bolívares por cada uno.
Enrique Ferney Ereú Ortiz es el nombre del supuesto estafador. Según información aportada por los vecinos de la comunidad, el día 24 de octubre, Ereú les dijo que
las computadoras eran de la empresa Venezolana de Industria Tecnológica (VIT), adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias.
Con unas planillas en donde señalaban el tipo de computadora a adquirir, la forma de pago y los sellos de la empresa. Mientras que el Cicpc detuvo el 12 de octubre a
dos hermanos y otro hombre por estar supuestamente involucrados a una estafa por viviendas.
Los hermanos Gilberto Antonio, de 45 años; Blanca Mercedes Daza Virgüez, de 48 años; y Julio Cesar Rojas, de 49 años, fueron denunciados por presuntamente estafar a más de 100 personas ofreciéndoles casas de Corpolara.
Entre los modus operandi que repuntas como estafas son por las redes sociales. En Facebook han caído personas con ventas de comida y tablet otorgadas por el gobierno. Funcionarios del Cicpc piden que no compren tablet otorgadas por el Gobierno nacional, pues algunas veces son hurtadas de escuelas o robadas.
Las personas pueden denunciar ante cualquier sede del Cicpc o Policía los anuncios en redes sociales. Funcionarios invitan a que denuncien y eviten la corrupción.