jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Docentes de la Avec piden aumento

Isabella Delgado | La Prensa.- De la vocación y la espe­ranza de una reivindica­ción salarial guindan al menos 6 mil docentes y obreros de los colegios subsidiados pertenecien­tes a la Asociación Vene­zolana de Colegios Cató­licos (Avec) en Lara.

tres meses de que el pre­sidente Nicolás Maduro firmara la convención única de trabajadores de la educación, la homolo­gación de sus sueldos aún está en estatus de so­licitud. 

La Avec hizo la solicitud de crédito adicional al Gobierno nacional para honrar los compromisos con los trabajadores de sus 700 instituciones a nivel nacional justo después de la firma de la contratación, hace 110 dí­as. El Ministerio de Edu­cación no se hanegado al ajuste, pero hasta el mo­mento sólo ha dado una respuesta: no hay recur­sos financieros disponi­bles.

El aumento que estápendiente es de 65%. El 55% que debió entrar en vigencia en abril, más otro 10% correspondien­te a julio. El sueldo de un docente que trabaja la jornada completa de 33,3 horas está entre los Bs. 14.000 y Bs.16.000. Con el au­mento el ingreso men­sual estaría entre los Bs. 23.000 y Bs.25.000. “Pedimos que se acele­ren los procesos burocrá­ticos. Nuestros trabajado­res están en condición crítica. Es un tema de hu­manidad”, destacó Alexis Moreno, director regio­nal de Fe y Alegría, insti­tución que agrupa 10 de los 80 colegios de la Avec en Lara. 

Docentes aseguran que con el aumento, que es entre Bs. 6.000 y Bs. 9.000, según el cargo, só­lo les alcanza para un ki­lo de queso y un cartónde huevos. “Hay compañeros que no tienen ni para el pasa­je, que comen en el co­medor si queda algo por­que no tienen alimentos. Tampoco pueden ir a ha­cer una cola y dejar a los muchachos solos”, desta­ca Eduardo Alizo, docen­te de castellano.

Aunque la vocación es la que los mantiene en las aulas, Alizo asegura que hay colegas que han migrado a otras activida­des económicas más ren­tables, lo que califica co­mo entendible: “¿cómo se le dice a un niño que aprenda con hambre y luego a un docente que también enseñe con hambre?”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La RAE invade Tiktok para enseñar español

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro que ha sorprendido a la comunidad lingüística y digital....

Redes sociales