Darvis Molina | LA PRENSA.- El equipo AS Mónaco se ha convertido en la revelación de la actual temporada de Champions League, al conseguir meterse en las semifinales del certamen más importante de Europa y esto bajo el mando del entrenador venezolano Leonardo Jardim.
Jardim, hijo de inmigrantes portugueses que llegaron a suelo patrio en los años 60, nació en Barcelona, estado Anzoátegui el primero de agosto de 1974, pero regresó muy joven a Madeira, Portugal para comenzar su historia.
El lusovenezolano en la actualidad es uno de los técnicos más jóvenes y que mayores logros ha obtenido a su edad (42), sin ir muy lejos, este año dejó fuera de la Champions al Manchester City, de Pep Guardiola y al Borussia Dourmunt.
El anzoatiguense nunca jugó fútbol profesional, pero eso no fue impedimento para iniciar su carrera en las canchas. Jardim estudió Educación Física en suelo portugués, y a los 23 años incursionó en el mundo del fútbol, solo con experiencia sobre el papel, al dirigir su primer equipo profesional, el Cachama, de la tercera división lusitana y pasar 7 años dirigiendo en la divisiones inferiores para luego consolidar su trabajo al dar el salto a primera.
En el 2011 asciende al SC Braga que se encontraba en segunda, de allí saltó al Olympiacos en 2012 para ganar dos torneos en 6 meses. Acto seguido se ligó con el
Sporting de Lisboa, en donde consiguió un subcampeonato y de allí pasó a la silla del Mónaco donde ya se ha conseguido meter el equipo 2 veces seguidas en cuartos de Champions y este año en “semis”.
“Era una persona muy joven y muy tranquila, muy reservada; era un hombre que tuvo que trabajar primero en la base, allí dio un paso que le permitió abrirse camino”, recordó en su momento Celso Almeida, presidente del equipo Cachama.