Ana León | LA PRENSA.- En la Fiscalía 14 del Ministerio Público, defensoría del pueblo, en la alcaldía e instituto de vialidad de Palavecino y la Gobernación de Lara están las denuncias y todavía el caos se forma en horas pico desde el elevado de Valle Hondo hasta la iglesia católica del sector.
Tanto conductores, miembros del consejo comunal de Valle Hondo y del Círculo de Lucha para el Buen Vivir señalan que los vendedores informales, los clientes que acuden a los comercios que están en la zona y el irrespeto a las leyes de tránsito son los causantes del colapso en la avenida El Placer.
Ricardo Mérida, representante del consejo comunal de Valle Hondo y Jefe del Círculo indicó que previa a la realización del distribuidor de Valle Hondo se realizaron muchas reuniones y mesas técnicas con la gobernación y la alcaldía para hablar sobre las consecuencias que traía hacer el distribuidor y dejar que el comercio fuera una actividad activa de las comunidades residenciales pero no fueron escuchados.
“Ya el daño está hecho. Desde que se dejó que se diera la actividad comercial a esta zona residencial se nos ha quitado la calidad de vida. Hay anarquía con los tarantines porque la gente pone sus negocios donde quieren, hay una falla ambiental muy grande porque las cloacas se tapan, la polución abunda por las colas y los comercios generan gran cantidad de desperdicios que terminan llegando a las quebradas y desgasta el manto asfaltico. No hay espacio para el transporte público porque los comercios han tomados las paradas y el flujo de tránsito es poco, porque solo queda un canal libre para poder transitar”, aseguró Mérida en una entrevista vía telefónica.
Son 18 comercios formales y dos improvisados que están sentido oeste-este mientras que de este-oeste se contabilizaron 14 puestos, de los cueles tres son comercios informales. De los cinco comercios informales contabilizados por La Prensa tras un recorrido, cuatro están ubicados en la avenida y uno en la acera. Solo tres de los cinco tienen permisología completa por parte de la alcaldía de Palavecino.
En los 800 metros (que van desde el elevado hasta la Iglesia Santa Eduviges) sobra el caos en el tránsito sobretodo en las horas pico que se puede durar hasta 20 minutos de trayecto en ese corto espacio.
Rafael Franchis, representante del consejo comunal de Las Mercedes cerca de valle Hondo, especificó que desde el mandato de Richard Coroba en la alcaldía la anarquía crece semanalmente. Explica que antes existía una ordenanza que ordenaba que las urbanizaciones solo eran usadas para viviendas residenciales y no negocios.
“Pero la Cámara municipal de Palavecino, durante el gobierno de Coroba, aprobó el uso compartido de las viviendas en las calles de la avenida La Montañita y la avenida El Placer lo que iría en contra de la Ley de Ordenación Urbanística y el documento de Ley de Parcelas”, aseguró.