viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Camioneros se llevan toda la ganancia

Joelis Sosa | LA PRENSA.-Aquí dentro del mercado no hay mucha venta, las personas prefieren las ofertas de afuera”, asegura Santiago Lucena, quien tiene más de 20 años como comerciante del Terepaima y señala que los camioneros del Mercabar que se estacionan a “pata e mingo” de los mercados municipales a ofrecer verduras, frutas y hortalizas les tienen la ganancias flacas.

La situación que explica Lucena se refleja en los 14 mercados municipales de Iribarren. El hombre explica que la competencia que ofrecen los camioneros es dura y más porque ellos no pagan empleados, alquiler ni servicios básicos, entonces con precios netos del Mercado Mayorista (Mercabar) y combos “dos por uno” les tienen las ventas por el suelo.

Las calles de Barquisimeto se han abarrotado de camioneros: la zona de El Manteco, Los Meloneros (vía Pavia), El Rodeo y en las afueras de los mercados municipales se observan las unidades en horas de la mañana, donde aprovechan de venderle a los buhoneros al mayor, pero entre ellos hay otros que se quedan durante todo el día y venden al detal, pero con ofertas.

En la calle es evidente la competencia de precios pues un kilo de aguacate en el municipal tiene un precio de Bs. 500 mientras que el camionero ofrece par de kilos por el mismo precio. Pero no sólo venden eso, tomates, plátanos, auyamas, piña, aliños, cebolla y papa se exhiben en las cargas de los camiones con un cartel que indica el precio.

Confesó Andrés Riera, camionero apostado en la avenida Venezuela con 37, que ya no venden en Mercabar desde hace mes y medio debido a la intervención militar. “Nos piden varias cosas para entrar al mayorista, entre ellas las Guías y muchos no las tenemos”, comentó Riera al hacer referencia a los documentos que deben tener los vendedores para poder trasladar sus productos como la Guía SADA e INSAI.

“Sigue vivo”

Según el director del Mercabar, Oswaldo Mujica, a pesar de este éxodo de camioneros las ventas en Mercabar siguen vivas. “Los domingos seguimos recibiendo los comerciantes. Esto se llena esos días, de hecho se les ha permitido la entrada en horas de la mañana por seguridad”, explica al hacer referencia que la presencia militar no ha sido impedimento para que vendan aunque también detalla que los días de semana si se siente un poco de ausencia en el mercado.

Está intervención que se le hizo a Mercabar también estaba prevista para los mercados municipales, pero a ellos solo han recibido la visita de los militares en muy pocas ocasiones. “Hace un mes se observaron algunos pero luego no aparecieron, solo hemos escuchado que vendrán más seguido”, reseña Juan Oviedo, destacando que solo ha visto a los funcionarios cuatro ocasiones por el mercado.

Consultados por La Prensa opinan que los camioneros tienen derecho a vender porque como está la crisis en el país y en Mercabar, deberían permitir que ellos tengan ingresos.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales