miércoles, 6 noviembre 2024
miércoles, 6 noviembre 2024

Mensualidad en colegios sube

Isabella Delgado | La Prensa.- Tras los aumentos de las mensualidades para el año es­colar 2016-2017, la Asociación de Colegios Privados de Lara identificó que un grupo de pa­pás cambiaron o planean cam­biar a sus chamos a colegios que se ajusten a su bolsillo. Erlinda Hartliep, presidenta de la asociación, explica que la rotación es netamente interna. Aunque no maneja cifras de la cantidad de casos, por lo pron­to puede afirmar que los pa­dres buscan instituciones pe­queñas, con mensualidades más económicas, que en líneas generales no bajan de 8 mil bo­lívares.

Durante el período 2015-2016 las instituciones privadas tu­vieron que aumentar, en pro­medio, dos veces la matrícula a causa de los incrementos de sueldo mínimo y bono de ali­mentación. Al hacer las pro­yecciones para el próximo año, al elaborar las estructuras de costos, los porcentajes de au­mento de mensualidad estu­vieron en promedio entre 80% y 100%, de acuerdo a la planta física.

Una de las instituciones pri­vadas en las que se han presen­tado casos de migración es el centro de educación inicial El Principito. Tras la aprobación del aumento de la matrícula en un 70%, en las últimas sema­nas cuatro alumnos fueron re­tirados. “Los padres manifesta­ron que no tienen cómo pagar. Antes de estar morosos prefi­rieron llevárselos a otra institu­ción”, contó Esther de Lemos, miembro del equipo de admi­nistración.

Directivos de colegios mani­festaron que están de brazos atados frente a la inflación. Pa­ra mantener la institución tie­nen que aumentar para poder cubrir la compra de insumos, gastos de funcionamiento y al­quiler de planta física.“Todos los ajustes de este año que terminan fueron para nó­mina y no se tomó en cuenta arreglos de la planta física y compra de insumos. Hubo un rezago y los colegios tienen que recuperarse”, acotó Har­tliep.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Unión Europea premia a jóvenes cineastas venezolanos

La Unión Europea premió el talento de jóvenes cineastas venezolanos a través de un concurso de cortometrajes denominado “cortoscopio”. La ceremonia de clausura se llevó a cabo el sábado 2 de noviembre en un reconocido cine de Caracas.

Redes sociales