Cortesía
Una serie de sismos sacudió el occidente de Venezuela, provocando alarma y afectaciones en diversos estados del país, destacándose Zulia, Trujillo y Mérida. Ante la jornada telúrica, las autoridades activaron de forma inmediata los protocolos de emergencia y procedieron al despliegue de los cuerpos de seguridad y atención necesarios.
El estado Zulia reportó rápidamente daños estructurales que encendieron alarmas, particularmente en centros de salud. El Hospital Luis Razetti de Pueblo Nuevo y el Hospital de Santa Bárbara en el municipio Colón sufrieron afectaciones. En el caso del Hospital Luis Razetti, los daños considerados graves en el techo y las paredes obligaron a una evacuación preventiva y a la reubicación de pacientes en diferentes CDI para que continuaran recibiendo atención médica provisional. Adicionalmente, se reportaron daños en otras obras de envergadura, como el Hospital General del Sur de Maracaibo.
Además de los centros asistenciales, el patrimonio cultural zuliano también resultó golpeado. Se registraron daños en la torre de la icónica Iglesia Santa Bárbara de Maracaibo por desprendimiento, así como afectaciones en la Catedral de Maracaibo y el Convento de San Francisco de Asís. Otros daños preliminares incluyeron fisuras en el puente de San Pedro en Baralt e interrupciones parciales del servicio eléctrico y fallos de semáforos en sectores de Lossada.
En cuanto a la población civil, se reportaron quince viviendas afectadas, seis de ellas con colapso total en Baralt. La atención médica se enfocó en 107 personas atendidas en centros de salud de la región, principalmente por crisis hipertensivas y ataques de pánico ante la situación.
En Trujillo, los movimientos telúricos generaron una gran incertidumbre que quedó reflejada en videos compartidos en redes sociales por los habitantes. Las autoridades, como el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, se desplegaron de inmediato, confirmando afortunadamente la ausencia de víctimas humanas. Los reportes ciudadanos se centraron en daños en edificaciones y planteles educativos.
Un ejemplo fue el Liceo «Antonio José Pacheco» en el sector Plata 2 de Valera, donde el vigilante de guardia se percató de gruesas grietas en la cancha del plantel tras los temblores. De igual manera, inquilinos de un edificio residencial en el sector Las Acacias, en Valera, mostraron con temor grietas que se extendían hasta el techo, ante la posibilidad de que la estructura se dividiera. En la localidad turística de La Puerta también se percibió la sacudida en las paredes, aunque sin daños considerables.
Los cuerpos de bomberos en Trujillo también atendieron situaciones relacionadas con las condiciones climáticas, desplegándose en los municipios Valera, Carvajal y Sucre para dar respuesta a las afectaciones y realizar recorridos preventivos por ríos y quebradas. Además, se reportaron grietas en edificaciones y caída de objetos menores en Mene Grande y Pampán, así como cortes momentáneos de electricidad en diversos sectores residenciales.
En el estado Mérida, el impacto de los eventos sísmicos registrados entre el miércoles y jueves se focalizó en los municipios Miranda y Sucre. Las afectaciones se limitaron a viviendas antiguas, donde la sacudida de la tierra provocó la caída de tejas y parte del friso.
A pesar de los daños, el director de Protección Civil destacó la «cultura sísmica» de los merideños, ya que la gran mayoría de las familias tomaron acciones preventivas oportunas durante el temblor, como resguardarse en espacios abiertos y alejados de elementos peligrosos como vidrios o edificaciones altas. El Comité de Gestión de Riesgo se mantuvo activado, realizando inspecciones y evacuaciones en las zonas impactadas para garantizar el sosiego de los ciudadanos.
El pago en los peajes del país incrementó en un 33% con respecto al valor…
Gustavo Dudamel comenzó su última temporada de conciertos al frente de la Orquesta Filarmónica de…
La tormenta tropical Bualoi salió de Filipinas, dejando graves daños estructurales, un saldo de al…
Estudiantes y adultos de los liceos Manuel Manrique de Apartadero y Cruz Parades de San…
Cicpc de Cabudare capturó a un hombre de 33 años, presunto homicida de un mototaxista,…
Alleh & Yorghaki, dúo venezolano, ganó la categoría Tropical Mix en los Premios Juventud de…