EFE | LA PRENSA DE LARA.- La montañ;a rusa en que se han convertido las relaciones entre Colombia y Venezuela cumplen este viernes siete añ;os sin comercio fronterizo, después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre unilateral de la frontera, pero en un momento de acercamiento entre los dos países que confían en restablecer pronto relaciones diplomáticas.
El cierre, anunciado el 19 de agosto de 2015, era, inicialmente, por 72 horas, después de que tres miembros de la Fuerza Armada venezolana y un civil resultaran heridos en la zona, pero los problemas de Venezuela con el país vecino se recrudecieron.
El lapso de tres días se convirtió en un largo período de más de tres añ;os, en los que la llegada de Iván Duque a la Presidencia colombiana no sirvió para mejorar la situación, ya que las tensiones entre ambos países fueron «in crescendo» y las fricciones se convirtieron en acusaciones cruzadas de intentos de asesinato, de intromisiones políticas, ataques, sabotajes y acciones para desestabilizar mutuamente sendos Gobiernos.
«UN PROCESO LARGO»
La llegada al poder de Gustavo Petro el pasado 7 de agosto, sin embargo, ha causado esperanza en la frontera, ya que restablecer relaciones y retomar el comercio fronterizo parece ser una de las prioridades de su agenda de Gobierno y Venezuela está dispuesto también a ello.
«Esto va a ser un proceso largo, esto no esto no es como la gente pensaba que el 8 de agosto el paso estaba restablecido y tampoco creo que es una cuestión de dos meses», dijo, sin embargo, a Efe Nastassja Rojas, catedrática de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana de Bogotá.
La apreciación de Rojas va en contravía de lo expresado el jueves pasado por el ministro de Comercio e Industria de Colombia, Germán Umañ;a, quien dijo en una reunión con empresarios y otras autoridades del país caribeñ;o que la reapertura de la frontera con Venezuela «será pronto, en el corto plazo».
El mismo Umañ;a fue cauto y aseguró que antes deben garantizar las «condiciones de seguridad, integralidad y diplomáticas adecuadas».
En esa dirección, Rojas recuerda que desde el lado colombiano la frontera no está cerrada, ya que está permitido el paso de personas, aunque recordó que hay una restricción del paso de vehículos pero «la mayor cantidad de restricciones» se concentra en la salida y entrada de Venezuela.
EFECTO GUAIDÓ
La orden de Maduro se produjo cuando Colombia estaba gobernada por Juan Manuel Santos, con quien las relaciones diplomáticas pasaron por etapas intermitentes de mayor y menor tensión, hasta que entregó el mando a su sucesor en agosto de 2018.
La emoción se siente en el aire. Ansa Park, el primer parque de atracciones de…
En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la…
Las fuertes lluvias que se registró en el estado Lara dejó afectaciones en los municipios…
Al menos 120 palestinos han muerto en la Franja de Gaza en las últimas 48…
El orgullo y satisfacción son tan grandes para los esposos Óscar y Teresa de Castellanos…
El cantautor caraqueño Enrique Barrios escogió a Barquisimeto, como la ciudad para iniciar su gira…