El informe también reveló que se contabilizaron 40 presuntos enfrentamientos armados que causaron la muerte de 47 personas
Redacción | LA PRENSA DE LARA. – Durante el primer trimestre de 2024, se reportaron un alarmante de 145 homicidios en varios estados de Venezuela, mayormente ubicados en zonas fronterizas. Además, se registraron 40 presuntos enfrentamientos armados y 14 casos de secuestros o desapariciones, según el informe presentado por la ONG Fundaredes este martes.
El estado Zulia, limítrofe con Colombia en el oeste, se mantuvo como la región con el mayor número de homicidios, con un trágico total de 33 víctimas. La mayoría de estos casos se atribuyeron a actos de sicariato y otros informados como enfrentamientos.
Sucre, en el noreste cerca de Trinidad y Tobago, ocupó el segundo lugar con 22 homicidios, seguido por Anzoátegui con 18, y Falcón y Guárico con 14 cada uno.
A su vez, Táchira, colindante con Colombia, registró 11 homicidios, seguido por Apure, Bolívar y Mérida con 8 cada uno, Nueva Esparta con 6 y Amazonas con 2.
De manera preocupante, la ONG Fundaredes destacó la triste realidad de que entre las víctimas se encuentran nueve niños, niñas y adolescentes, la mayoría de ellos a manos de adultos cercanos a su entorno.
El informe también reveló que se contabilizaron 40 presuntos enfrentamientos armados que causaron la muerte de 47 personas, representando el 32,41% de los homicidios documentados.
Los organismos de seguridad del Estado, incluyendo la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), estuvieron involucrados en estos sucesos.
En cuanto a los casos de desapariciones y secuestros, Fundaredes reportó un total de 14 en el primer trimestre, donde 11 de las víctimas fueron hombres (incluyendo un indígena), una mujer y dos menores de edad. Bolívar fue la región con más casos, con cuatro, seguida por Táchira, Zulia, Guárico y Mérida con dos cada uno, y Anzoátegui y Apure con uno respectivamente.
En diciembre pasado, el ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, mencionó que la tasa de homicidios en Venezuela se sitúa en 5,2 por cada 100.000 habitantes, resaltando así la gravedad de la situación en el país.