«La República Islámica de Irán tiene el honor de entregar la responsabilidad del Mnoal al Gobierno hermano de Venezuela», manifestó presidente de ese país Hassan Rohani.
Esta es la primera vez que Venezuela asume las riendas de esta organización luego de ser fundada hace 55 años, en 1961, lo que la hace el tercer país de la región en presidir el Mnoal, luego de cuba y Colombia.
El mandatario nacional, Nicolás Maduro, inició su intervención en la plenaria de jefes de Estado y Gobierno luego de ser nombrado presidente del Movimiento, afirmando que Venezuela asume el mando con el compromiso de defender a los 120 naciones que integran el órgano.
«Nosotros asumimos como una patria rebelde (…) Tenga la seguridad que este mando que nos han dado será usando en defensa de nuestros pueblos».
Agregó que Venezuela cree en las luchas por el derecho a construir un nuevo modelo político, social y cultural. En tal sentido, planteó la realización de un pacto que permitirá asumir los desafíos mundiales.
El mandatario reprochó los ataques contra Palestina y Cuba. «Vamos a reforzar la causa contra el pueblo palestino y contra el bloqueo al pueblo cubano», expresó.
El Mnoal se realiza en el Centro de Convenciones Hugo Chávez en Margarita, estado Nueva Esparta.