Los venezolanos que estén fuera del país y tengan el pasaporte vencido no podrán ingresar a territorio nacional. Al menos, así lo aseguró una aerolínea de Colombia en una nota que publicaron en su sitio web el pasado viernes 27 de septiembre.
Según el comunicado explican que por disposiciones del gobierno venezolano quienes tengan el pasaporte vencido deberán «solicitar un documento de viaje ante el Consulado o la Embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea con al menos 72 horas antes del embarque».
En el caso colombiano, no se permitirá que una persona ingrese al avión con la cédula vigente si el pasaporte no lo está.
La aerolínea agrega que «aquellos pasajeros venezolanos que tengan doble nacionalidad, deben presentar el pasaporte venezolano vigente. En caso de que el pasaporte venezolano se encuentre vencido, no podrá ser embarcado aun teniendo su pasaporte de su otra nacionalidad vigente».
Pasaporte se retira en Caracas
El pasado 25 de septiembre en su cuenta oficial de X, el Servicio Nacional de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) informó que los venezolanos que tramitaron su pasaporte en sedes consulares que ahora están cerradas (Argentina, Ecuador, Chile, entre otros países) deberán retornar a Venezuela para poder obtener el documento.
«Los venezolanos que se encuentran fuera del país y hayan tramitado el pasaporte a través de los consulados que están cerrados, podrán dirigirse a nuestra sede principal en Caracas para retirar el documento de viaje», escribieron en esta red social.
En redes sociales como X había quejas por la incoherencia de la decisión gubernamental. Si una persona tramitó su pasaporte en una embajada o consulado que está cerrado debe retirarlo en Caracas, Venezuela, pero no puede entrar al país con el documento vencido y tampoco puede tramitar el permiso de viaje en una sede diplomática que se encuentra cerrada.
De acuerdo con una encuesta del Observatorio de la Diáspora Venezolana, aproximadamente el 50 % de los venezolanos en el exterior no cuentan con su pasaporte vigente, debido a que es uno de los más costosos del mundo, con un valor de 216 dólares y 20 dólares en costos consulares, con un costo total de más de 300 dólares. Además, varias organizaciones advierten que hay barreras institucionales y burocráticas a la hora de hacer el proceso.
A través de una emisora colombiana se conoció el testimonio de un grupo de cerca de 40 ciudadanos venezolanos que no pudieron abordar un vuelo entre Bogotá y Caracas que tenían programado del pasado viernes por cuenta de que no tenían su pasaporte vigente y no conocían de este requerimiento al momento de comprar el boleto.
Fueron reubicados en un vuelo con destino a Cúcuta y deberán ingresar a Venezuela por la frontera.