sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Venden pan canilla cada tres horas

LA PRENSA.- Tomás Ramos López, a cargo de la Federación de Venezolana de Industriales de la panificación y afines (Fevipan), solicitó a sus agremiados no establecer horarios.

Los dueños de panaderías y pastelerías indicaron que están trabajando a toda máquina, solo trabajan menos cuando falta los ingredientes básicos para elaborar la canilla. Relataron que destinan casi dos sacos de harina al día, cerca de 100 kilos. Explicaron que el horario no lo establecen ellos, sino el tiempo de procesar la harina de trigo para convertirla en canilla.

José Binni, encargado de un local en la avenida Presidente Medina, La Victoria, explicó que en promedio cada establecimiento tarda tres horas en preparar la harina, amasarla, dejarla reposar( mínimo dos horas), para luego hornear. Proceso último que puede tardar cerca de 1 hora. “Esta cuenta indica que trabajando sin parar, podemos sacar al día tres o cuatro tandas de pan popular de Bs 130. Es imposible sacar más canillas por el proceso mismo de preparar y hornear”, indicó Binni.

Panaderos deben preparar la masa para los panes
Panaderos deben preparar la masa para los panes

La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) imagino maneja esta información, así como Fevipan, así que indicar que no se puede trabajar con horario no lo entendemos. En mi caso los panaderos me llegan a las 5 am y desde hace hora empiezan a trabajar para sacar la primera tanda de canilla a más tardar las 8 am, no les puedo exigir más”, dijo Clauido Almeida, encargado de una panadería en la avenida Baralt.

Josefina Mejías, residenciada en la avenida Victoria, expresó que ella compra dos veces pan al día, en la mañana y en la tarde, así se garantiza la comida del desayuno y cena.

Somos dos personas mayores y por eso nos alcanza dos canillas, no se como hacen familias de cuatro integrantes “, indicó Mejías.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales