domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

TSJ intervino directivas de Bandera Roja y Compromiso País

LA PRENSA DE LARA | Agencias.- La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), presidida por Juan José Mendoza, decidió este martes entregar la dirección de los partidos de izquierda, vinculados al chavismo, Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa) a los miembros de sus filas que demandaron ante el máximo tribunal de República.& ;

En una breve nota de prensa el TSJ resume la sentencia que se habilitó a Pedro Celestino Veliz, «en su condición de presidente de la organización con fines políticos Bandera Roja, para realizar postulaciones ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el venidero proceso electoral a celebrarse el 6 de diciembre de 2020″.

Por Compromiso País, el TSJ habilitó a Olga Alejandra Morey para tomar las riendas de esta organización.

Estas dos nuevas decisiones judiciales contra Bandera Roja y Compromiso País se agregan a las de Tupamaros y Patria Para Todos, también afines al chavismo, para sumar ocho partidos políticos intervenidos. La lista incluye a AD, Primero Justicia y Voluntad Popular.

Bandera Roja se formó el 20 de enero de 1970 por un grupo disidente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Tiene como dirigentes principales a Pedro Arturo Moreno, Gabriel Puerta Aponte y Carlos Hermoso. Ya en enero durante su aniversario habían manifestado «hemos marcando una ruta, una cultura política, una ética, una teoría científica y un programa que permite a Venezuela tener una alternativa al desastre que por décadas ha padecido».

Del pequeño partido Compa y de Olga Morey y se sabe muy poco, salvo que ella saltó de la Unidad al oficialismo hace ocho años y al parecer tenía un programa de radio en Anzoátegui. Escribió en su Twitter la última vez en diciembre de 2012; en el perfil del mismo dice: «Perdí las primarias de la Unidad en Lechería y me fui con el negro Aristóbulo porque no he visto negro como el! Lo hice por amor!.

Los partidos de izquierda recientemente intervenidos se asociaron a la coalición Alternativa Popular Revolucionaria (APR) de nueve organizaciones políticas que han roto con el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para participar en las próximas elecciones legislativas.

De esta coalición disidente resaltan el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT) e Izquierda Unida (IU).

Este conjunto de partidos tiene como objetivo crear una «una alianza antiimperialista y verdaderamente socialista» y que se aleje del surgimiento de la llamada «burguesía revolucionaria» mediante la corrupción desmedida.

Este desmarque de la política gubernamental tuvo impacto en las direcciones de los partidos PCV y PPT, donde la primera tolda decidió en el XVII Pleno de su Comité Central del 2 y 3 de julio, impulsar la conformación de una alianza alternativa, que trascienda lo electoral y levante un programa por una salida revolucionaria de la crisis; mientras la segunda, por decisión mayoritaria, orientó avanzar hacia la conformación de una coalición con el PCV y los movimientos sociales de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

Poco después de la conformación de esta coalición, el TSJ intervino el PPT y nombró una junta directiva ad hoc, encabezada por la diputada Ileana Medina, que podrá «utilizar la tarjeta electoral, el logo, símbolo, emblemas, colores y cualquier otro concepto propio» del PPT.

Días antes, el TSJ había emitido una medida similar contra el partido Tupamaro.

Las siglas y símbolos de estos partidos estarán en las papeletas electorales de ejecutarse el proceso, el 6 de diciembre, pero sin sus líderes tradicionales, sólo los nombrados por el TSJ.

Fuente informativa: El Universal.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Abuelo arrollado en la Morán falleció tras varias horas de agonía

Luego de ser arrollado la mañana del jueves 16 de Enero, Álvaro Ramiro Montesinos de 80 años perdió la vida a consecuencia de las heridas que el incidente le causó.

Redes sociales