Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro consolidó la intervención de la Cruz Roja venezolana. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió este viernes, 4 de agosto, una sentencia en donde se designa a Ricardo Cusanno para liderar la nueva junta directiva de la Sociedad Venezolana de la Cruz Roja.
La sentencia 1057 establece que Cusanno, quien es abogado especialista en derecho corporativo, expresidente de Fedecámaras, miembro del Foro Cívico y empresario, presidirá y designará a los nuevos miembros de la junta para la «reestructuración amplia y diversa con la participación de la sociedad civil en la Cruz Roja Venezolana, a través de diferentes sectores sociales con los objetivos de modernizar la estructura, el funcionamiento y hacer cumplir los estatutos».
La semana pasada, en un mensaje en su cuenta de Twitter, el fiscal general, Tarek William Saab, informó que designó a la Fiscalía 34 con competencia nacional en derechos humanos para «investigar y sancionar los hechos denunciados recientemente sobre el presunto acoso y maltrato contra voluntarios y trabajadores de este organismo por parte de Mario Villarroel y miembros de su equipo».
En tanto, Diosdado Cabello denunció la semana pasada, durante su programa semanal transmitido por el canal estatal VTV, que en la Cruz Roja Venezolana no había estatutos para proteger a los voluntarios de abusos de poder.
Aseguró que esta organización tenía 43 años sin cambio de directiva y cuestionó que la actual representación no vive en Venezuela.
«Tiene 40 años ahí, manipulando en el mundo a mucha gente ( ) conspira contra la revolución bolivariana desde allí, ha llegado a controlar hasta a magistrados desde ese cargo. Él quiere dejar a su hijo ahora y el hijo está acusado de violencia de género», dijo Cabello sobre Villaroel.
Reestructuración de la Cruz Roja
Por su parte, Cussano ratificó la designación del TSJ, a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde informó que se compromete al proceso de reestructuración. «Asumo con humildad y compromiso la tarea de colaborar como venezolano y voluntario en iniciar un proceso de restauración de la institucionalidad de la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Venezolana», dijo.
Especificó que solicitó el acompañamiento de distintas organizaciones y sectores de la sociedad civil, de la Federación Internacional de la Cruz Roja y del Comité Internacional de la Cruz Roja para garantizar un proceso transparente y apegado a los principios humanitarios de la institución.
«En las próximas horas, será conformada una Junta plural, independiente y proba, que tendrá como primer objetivo proteger la integridad de los voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana, e iniciar un proceso de evaluación, reestructuración y modernización de la Institución que culmine en una elección transparente de sus autoridades«, finalizó.
Fuente: El Nacional.