Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- De febrero a la fecha, el presidente Nicolás Maduro ha cambiado a 11 ministros de los 33 que integran el Poder Ejecutivo, pero la periodista Sebastiana Barráez, experta en la fuente militar y frontera, afirma que hay tres figuras que han ocupado multiplicidad de cargos y que comparten el olimpo del poder junto a la pareja presidencial. Se trata de Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República y Ministra de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, le sigue Tareck El Aissami, Ministro de Petróleo y Vicepresidencia Sectorial de Economía y finalmente el general en jefe Vladimir Padrino López, Ministro de Defensa, Vicepresidente Sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz y Jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro.
«Hay que sumar también la figura de Jorge Rodríguez, que actualmente es presidente de la Asamblea Nacional (2020), pero todavía ejerce gran influencia en las decisiones del Gobierno. No hay un peso correspondiente en el resto de los gabinetes. Si se le pregunta por ejemplo a cualquier ciudadano cuál es el nombre de la Ministra de Salud, no lo va a saber, porque sencillamente hay una concentración del poder con figuras claramente identificadas«, destacó.
Al referirse a Padrino López, ministro desde 2014, sostiene que si hasta ahora no ha sido removido de la cartera de Defensa es porque es el intermediario de Nicolás Maduro con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). A su juicio dentro de la institución castrense el Presidente no ha calado como un verdadero líder, porque los militares siguen teniendo como referencia a Hugo Chávez, aunque han transcurrido nueve añ;os de su muerte.
«La figura de Chávez siempre le ha hecho sombra a Maduro, así que la persona que logra ser el interlocutor válido con la FANB es Padrino, y es por eso lo mantienen en ese cargo. Maduro Ha tratado varias veces a tener a mano a otro. Lo intentó primero con el general Carlos Osorio, después con el Almirante Remigio Ceballos, pero Padrino ha logrado ser más habilidoso. Además él tuvo una buena carrera militar y se maneja con un criterio conciliador dentro y fuera de la institución armada», comunicó. Padrino también ocupó el cargo de comandante del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) de 2013 hasta 2017.
Es además uno de los ministros más sancionados internacionalmente. Lo sancionó Canadá en 2017 por socavar la democracia en Venezuela, y también Estados Unidos, Costa Rica, Colombia, Perú, la Unión Europea y Suiza. Durante la presidente de Donald Trump, el Departamento de Justicia de EE.UU lo acusó de estar presuntamente vinculado con el narcotráfico y la corrupción.
Familia al poder
Barraéz mencionó que si hay una pareja en Venezuela que tiene tanto poder como Nicolás Maduro y la «primera combatiente», Cilia Flores, son los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.
«La estrategia del gobierno nacional es no atender el sistema de salud público. Si los trabajadores del sector ganaran un salario adecuado, la infraestructura hospitalaria funcionara, la sociedad empezaría a ver cómo funciona el gobierno. En la actualidad los venezolanos se han olvidado de la política por estar ocupados en resolver sus necesidades básicas, como por ejemplo conseguir recursos para poder costear exámenes médicos y tratamiento», manifestó.
Entre los castos que destacan por su inexperiencia en el cargo que desempeñ;an, están el ministro de Agricultora y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, quien es militar y piloto, la Ministra de Atención de las Aguas, Evelyn Vásquez, que es economista, también está la Ministra del Comercio Nacional, Dheliz Álvarez, que es abogada, el Ministro de Obras Públicas, Raúl Paredes, que es militar.