LA PRENSA.- El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, afirmó este martes 14 de marzo que la actuación de la Operación de Liberación Humanista del Pueblo (OLPH) se encuentra «relativamente» a pegada a los derechos humanos porque, a través de la Defensoría, se han atendido denuncias por las actuaciones la OLHP en busca de “que no haya impunidad”.
El Defensor sostuvo que los órganos de justicia tendrán la obligación de atender todas las denuncias, tramitarlas y sancionar a ese funcionario que haya violados los derechos de algún detenido. En el año 2015 se tramitaron algunos casos para verificar si hubo irregularidades, y luego de realizar las investigaciones respectivas fueron privados de libertad más de 14 militares.
“Estamos trabajando muy duro para la capacitación de funcionarios policiales que actúan en el terreno de talleres y cursos en derechos humanos”, aseveró durante una entrevista a Globovisión.
Por otra parte considera que son más efectivas las «actuaciones selectivas» producto de una investigación de inteligencia, que las redadas, en las que se pueden detener a centenares de personas que no tienen relación con el crimen.
Sobre el uso de máscaras de caravelas durante las recientes actuaciones de la OLHP, afirmó que no es relevante mientas los funcionarios cumplan su trabajo.
“Más allá de los memes, a la Defensoría lo que le interesa es que los organismos de seguridad cumplan con la ley, lleven o no lleven caretas”.
Por ultimo aseveró que la Defensoría, junto al Ministerio Público, se encuentra en un proceso de investigación sobre el caso de los cuerpos hallados en la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).