Un siniestro vial ocurre en cuestión de segundos, pero sus consecuencias se multiplican a lo largo del año. En Venezuela, durante 2025, se registraron 3.704 incidentes que cobraron la vida de 1.546 personas y dejaron 5.153 lesionados. Según datos del Observatorio de Seguridad Vial (OSV), estas cifras consolidan a las carreteras del país como uno de los escenarios más persistentes de muertes evitables.
Las cifras recopiladas por el OSV, destacó que la tasa fue de 41.73 muertos por cada 100 accidentes. Además, las estadísticas revelaron que 1207 eran hombres y 319 mujeres, lo que representa que casi el 80% de las muertes fueron concentradas en el sexo masculino.
El informe anual publicado por la organización destacó que las causas de los siniestros se debe a conductas de riesgos asociadas al factor humano, lo que se repite en casi todo el mapa de siniestralidad.
El exceso de velocidad, impericia y fallas mecánicas fueran las principales causas de los hechos viales en el país.


La población que registra más muertos
Entre las estadísticas figuran los motorizados como el actor vial más vulnerable y es que en el año 2025 murieron 756 motorizados, lo que representa el 50% de todas las víctimas fatales. A ellos se suman 157 «parrilleros».
Las motos estuvieron involucradas en 2857 accidentes, más de la mitad de todos los siniestros registrados. El derrape, con 752 casos, fue la segunda forma de accidentes más frecuentes del año y una de las más mortales.
En el caso de los peatones murieron 185; de conductores de vehículos fallecieron 211; y en el caso de pasajeros 140.
Las zonas con mayor densidad de tráfico y concentración poblacional registraron el mayor volumen de accidentes, las avenidas lideraron las estadísticas con 1184 hechos viales, mientras que las calles presentaron 455 casos, las autopistas 351 eventos y las intersecciones y distribuidores sumaron 158 y 36 casos.
Los estados Falcón, Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Mérida, Táchira y el Distrito Capital fueron los que más registraron hechos viales; sin embargo, en el estado Lara ocurrieron al menos 135 muertes a causa de accidentes.


Fines de semana registran más muertos
Por años, los fines de semana han sido los días que más ocurren hechos viales y esto se debe, según fuentes policiales y expertos en vialidad, al consumo de bebidas alcohólicas y exceso de velocidad.
El informe destacó que entre el viernes y domingo ocurrieron 1748 accidentes, casi la misma cantidad que entre lunes y jueves (1956), pero en menos días. El resultado es contundente, el riesgo diario de accidentes aumentó 19,2% durante los fines de semana.
Las tardes y madrugadas concentraron los eventos más graves.


