El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) ha ajustado el valor de la Unidad Tributaria (UT) en Venezuela, pasando de 9 a 43 bolívares. Esta medida, publicada en la Gaceta Oficial Número 43140, representa un incremento del 377,78% con respecto al monto fijado en mayo de 2023 y tiene un impacto directo en la determinación de diversos tributos nacionales.
La resolución del SENIAT establece claramente que el nuevo valor de la Unidad Tributaria es de uso exclusivo para la determinación de tributos nacionales cuya recaudación y control son competencia de este organismo. Es crucial destacar que no podrá ser utilizada por otros entes del poder público para el cálculo de beneficios laborales o tasas y contribuciones especiales por servicios prestados.
En cuanto a su aplicación, la normativa específica que para los tributos que se liquiden por períodos anuales, se utilizará la Unidad Tributaria vigente al cierre del ejercicio fiscal. Para aquellos tributos con períodos de liquidación distintos al anual, se aplicará la Unidad Tributaria vigente al inicio del período correspondiente, siguiendo lo establecido en el Código Orgánico Tributario.
Fedeagro ha advertido que el consumo nacional de frutas y hortalizas ha disminuido considerablemente debido…
Japón registró en 2024 el mayor descenso de su población desde 1968, por lo que…
Un estudio de la UCAB revela que el 80% de los jóvenes venezolanos busca empleos…
Olga Tañón, Enrique Bunbury, Susana Baca, Ivan Lins y Pandora recibirán el Premio a la…
Odontólogos advierten que la boca es un indicador clave de la salud general, ya que…
Las remesas que llegan a Venezuela han caído drásticamente desde finales de 2024, afectando a…