Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 254 migrantes de Venezuela retornaron este jueves a su país desde Perú, a través del programa gubernamental conocido como «Plan vuelta a la patria», informó la Cancillería.
«Estamos enviando a 254 compatriotas por voluntad propia a Venezuela, donde van a reencontrarse con su país, con sus familias», indicó el embajador venezolano en Perú, Alexander Yánez, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, citado en un comunicado de prensa.
Asimismo, dijo que hay personas que regresaron con alguna «situación especial» o problemas de salud, los cuales no detalló.
La Cancillería señ;aló que el vuelo llegó al país caribeñ;o a las 3.44 hora local (7.44 GMT), donde los repatriados fueron recibidos por un equipo médico para hacer las pruebas de PCR para descartar la covid-19, y una jornada de vacunación.
El miércoles, la Cancillería informó que, desde la creación del «Plan vuelta a la patria», en septiembre de 2018, han regresado un total de 28.020 ciudadanos, frente a las 6.041.690 personas que han abandonado el país caribeñ;o ante la crisis de los últimos añ;os, según la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
Dicha plataforma estima que, de ese total de migrantes, 4.992.215 viven en América Latina y el Caribe.
El pasado 3 de febrero, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que a partir de marzo se triplicarían los vuelos del plan gubernamental.
«Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan», indicó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Sin embargo, opositores del país caribeñ;o advirtieron el martes que la migración de venezolanos no se detendrá mientras Maduro siga ocupando el poder.
«Hasta que nosotros no salgamos de Nicolás Maduro, no podemos garantizar que esta altísima migración vuelva a Venezuela y, por tanto, debemos trabajar arduamente con los países receptores, concretamente, en Europa, sobre las garantías y el respeto por el estatus legal y los derechos como migrantes de los connacionales», dijo el exdiputado antichavista Ramón López.
EFE