La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

miércoles, 4 febrero 2026
miércoles, 4 febrero 2026

Reportes epidemiológicos ayudarían a frenar brotes de enfermedades

El gremio médico venezolano denuncia que la falta de datos epidemiológicos oficiales desde 2016 impide frenar brotes de enfermedades y pone en riesgo miles de vidas.

La entrega de reportes epidemiológicos podría ayudar a salvar miles de vidas. Esta es la apreciación que tienen los integrantes de la Academia Nacional de Medicina quienes señalan que, sin contar con información oficial relacionada con nuevos brotes, es imposible crear cercos para detener a tiempo la propagación de una enfermedad.

El gremio médico recuerda que desde el año 2016, en Venezuela no se entregan boletines epidemiológicos por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, lo que dificulta conocer la incidencia de enfermedades en la nación.

Esta ausencia de cifras relacionadas con morbilidad y mortalidad no es sólo un problema administrativo, sino más bien una barrera que puede ser la diferencia entre salvar una vida o no. Médicos señalan que sin datos sobre la propagación de virus o repunte de enfermedades inmunoprevenibles, la capacidad de respuesta del sistema sanitario es nula.

Un claro ejemplo de esto es lo que pasa con los casos de leishmaniasis en el país. Aunque el gremio médico en Venezuela sigue documentando casos de la enfermedad, estos registros son personales y no guardan relación con data oficial.

Reportes epidemiológicos ayudarían a frenar brotes de enfermedades

Reportes en el olvido: el riesgo de trabajar a ciegas

«Estamos trabajando a ciegas. No hay una cifra oficial relacionada con morbilidad y esto es algo preocupante porque el gremio considera que se genera más angustia con la opacidad», menciona Huníades Urbina, presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El especialista menciona que la última referencia que existe de esta enfermedad en Venezuela fue publicada en diciembre de 2025, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS) compartió un informe que recopila datos de 2024 y en el que señalan que el país había documentado 1667 casos, 127 casos más de los documentados en 2023, cuando fueron reportados 1540 personas con esta enfermedad.

«Hay un silencio preocupante. Desde la Academia Nacional de Medicina hemos elevado nuestra voz pidiendo que se comparta la información de los niveles de morbilidad en el país para saber qué está pasando, pero hemos sido ignorados. Desde 2016 no tenemos cifras», menciona.

En Venezuela, desde 1938, se publicaban boletines epidemiológicos semanales pero, en los últimos diez años, no se ha compartido información oficial, lo que significa que, en teoría, las autoridades deben más de 500 reportes epidemiológicos.

Reportes epidemiológicos ayudarían a frenar brotes de enfermedades

La ausencia de estos datos no sólo se ve reflejada en la falta de información de enfermedades como la leishmaniasis, sino que otras como la fiebre amarilla, la difteria, la tuberculosis, la covid-19 o incluso el cáncer no pueden ser monitoreadas por la ausencia de datos oficiales.

Tan preocupante es la situación epidemiológica en Venezuela que los especialistas consideran que, el simple hecho de no contar con este tipo de reportes, hace que se improvise en cuanto a la creación de cercos epidemiológicos o se falle en la elección de políticas de salud públicas, una situación que abona el terreno para el brote de enfermedades o la reaparición de enfermedades erradicadas.

«La realidad es que estamos en un punto ciego. Nosotros como gremio recibimos reportes y cuando denunciamos algunos casos nos desmienten con el argumento de que no es información oficial», dice Urbina.

En este sentido, el doctor menciona que las únicas cifras que se tienen en el país son gracias a reportes de organizaciones independientes o a publicaciones que hacen organismos, como la OPS o la OMS.

Cifras bajo sospecha y el retorno de patologías críticas

Lo que más preocupa a los especialistas en el país es que, durante estos 10 años en los que no se ha publicado boletín epidemiológico, Venezuela atravesó por diversas etapas sanitarias que no fueron reportadas o simplemente fueron ignoradas.

Un ejemplo de esta situación es la cifra de personas muertas por la covid-19. Aunque ciertamente el gobierno venezolano entregaba diariamente boletines médicos en los que denunciaban muertes y contagios, diversas investigaciones de organizaciones independientes confirman que hubo una subregistro que revela que la cantidad de muertes es mucho más alta.

Una investigación publicada por Divergentes señala que Venezuela es junto a Nicaragua una de las naciones que menos información publicó sobre las muertes por coronavirus.

De acuerdo con las cifras que ofrecía el gobierno venezolano, se estima que poco más de 5 mil 860 personas murieron por causa de la pandemia; sin embargo, algunas proyecciones de investigaciones independientes mencionan que la cantidad de muertes superó los 30 mil.

Esta disparidad de números es lo que ha llevado a voceros del gremio médico a hacerle un llamado a las autoridades nacionales para que sincere la cifra de morbilidad en Venezuela. Para efectos de este reportaje, se revisaron estadísticas de brotes de enfermedades que han sido documentadas por médicos sin que exista un registro oficial. Entre las afecciones están:

La tuberculosis, una enfermedad que en teoría debe ser notificada de forma obligatoria, no tiene registros oficiales desde 2016. A pesar de eso, reportes de la OPS confirman que esta patología sigue estando presente en el país.

De acuerdo con algunas estimaciones, la tasa de morbilidad en el país era, para 2017, de 17,5 casos por cada 100.000 habitantes. Para 2022, estos números aumentaron a 35 casos y para 2024, la estimación era de 45 casos por cada 100.000 personas.

Otro de los datos que evidencia el retroceso epidemiológico del país está directamente ligado con los registros de enfermedades, como el dengue. En Venezuela, al igual que pasa en la gran mayoría de países de Sudamérica, esta enfermedad tiene un alto flujo de contagio, pero no hay notificación oficial.

Una investigación publicada por el Correo del Caroní en julio de 2025, revela que el dengue, el zika y el chikungunya son algunas de las enfermedades que tiene mayor tasa de morbilidad en todo el país. A pesar de eso, no se conoce un número oficial y tampoco se tiene información sobre algún cerco epidemiológico que se haya implementado.

Esto representa un doble problema para la colectividad porque en el país no sólo hay riesgos de brotes en distintas zonas, sino que esto representa una amenaza directa para las personas que son consideradas pacientes en alto estado de vulnerabilidad (persona con fragilidad física, mental, social o económica), en este lote entrarían los adultos mayores y embarazadas.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Producción de maíz y arroz en Venezuela se duplica y apunta a la exportación

La producción de maíz en Venezuela se duplicó a 1,5 millones de toneladas y la de arroz alcanzó las 683.000 toneladas, consolidando una recuperación acelerada del sector desde el año 2021.

Redes sociales