Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Un dineral deben desembolsillar los venezolanos para realizarse la prueba PCR, como requisito migratorio. La opción del Estado está valorada en 1.42 petros, un equivalente superior a Bs. 86 millones. Resulta más costosa que en laboratorios privados, donde se puede ubicar en Bs. 50 millones y hasta supera el precio internacional entre $60 a $120.
Más allá de las cifras y sus equivalentes en divisas, Jaime Lorenzo, presidente de Médicos Unidos de Venezuela, precisa que este valor puede ser muy alto, para los venezolanos, consumidos por la crisis económica actual y al devengar un salario base que ni siquiera llega a $ 2, que no alcanza ni para un examen de rutina.
Se detiene a analizar qué tan segura sea esta prueba que se realiza en el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, en función del tiempo y con la presión de una presentación máxima en 3 días, para no perder la vigencia de la prueba. La solicitud se realiza por el portal viajeros.inhrr.gob.ve, y los resultados son entregados a las 24 horas vía electrónico o a través de la página web. La sede está en Ciudad Universitaria en Caracas.
Pero Lorenzo destaca que la facilidad tiene mayor ventaja para los residentes de la región central, en entidades como Miranda, La Guaira o Aragua, por la cercanía a la capital. Un solicitante de alguna provincia puede tener inconvenientes para el traslado, por la escasez de combustible o de transporte público. Esto implicaría tiempo y hasta perder ese lapso exigido de 72 horas. De hecho, entre los respaldos están la copia de la cédula y del pasaje aéreo, marítimo o terrestre.
En el caso de los larenses se tienen laboratorios que prestan servicios en clínicas con un valor a partir de $ 50, que toman la muestra de la nariz y luego envían a Yaracuy, para esperar por los resultados.
Ni siquiera por tratarse de la equivalente a petro, se suaviza el costo, lo que sería una nueva traba para salir del país.
El personal disponible debe ser calificado
Según el infectólogo Antonio Mata González, toca detenerse a pensar en quienes estarán supervisando el acceso en los terminales o aeropuertos. Señala que los resultados de las PCR son muy específicos y pueden estar listos en menos de 48 horas.
Lo contradictorio es que un paciente recuperado, puede seguir siendo positivo, solo por conservar restos del virus. No es contagioso, pero puede ser negado su acceso.
Palabra distante del hecho
Como «un divorcio entre la palabra y el hecho», así califica Edgar Capriles, experto en Economía de la Salud, a las acciones del Estado ante el costo de un requisito migratorio, sin relación del ingreso percibido por los venezolanos.