Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El representante de la ONG Provea en Europa, Calixto Ávila, dijo que esperaba que la visita del fiscal de la Corte Penal Internacional a Venezuela permita instalar la oficina de esa instancia en el país, reseña Efecto Cocuyo.
En un video que compartió la organización defensora de derechos humanos, su vocero en el Viejo Continente lamentó la «falta absoluta de información oficial» sobre la presencia de Karim Khan en Venezuela.
Esto, porque de los encuentros que sostenga se abordarán temas para la administración de justicia en el país.
«Aunque no se conoce la agenda, es muy seguro que se va a llevar un seguimiento al memorándum de entendimiento del 3 de noviembre de 2021 mediante el cual el gobierno se comprometió a adoptar las medidas necesarias para una administración efectiva de justicia de acuerdo a estándares internacionales y con el apoyo del fiscal Karim Khan«, dijo Ávila.
Este jueves, el fiscal de la CPI sostuvo un primer encuentro con el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien compartió un mensaje y dos fotografías sobre la reunión con Khan.
Venezuela debe cooperar con Khan
El representante de Provea recordó que también se debe abordar la cooperación de Venezuela con Khan, quien ratificó ante la Sala de Cuestiones Preliminares la necesidad de que se continúe la investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.
Destacó que otro es de ellos es la adopción de leyes o investigaciones reales para determinar las responsabilidades sobre estos casos que se encuentran en la CPI desde el año 2018.
«No sabemos qué mecanismos van a ser adoptados. Podemos esperar que se establezca una oficina del fiscal de la CPI, que sería la primera en su género por parte del mecanismo de la CPI. Una oficina que depende del fiscal y que cuenta con unos recursos aprobados por la asamblea de estados partes el año pasado de 1.550.800 euros y que corresponden al año 2023, pero estamos en junio y no se ha abierto», agregó.
Aunque el gobierno chavista se comprometió a abrir esa oficina en 2022, desde entonces se desconoce el por qué no se abrió.