El venezolano está consumiendo más carne de pollo y huevos en su dieta diaria que la cantidad de proteína de res, cerdo, lácteos y pescado, así lo indicó Francisco Tagliapietra, presidente de la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi), quien asegura que el 68% de las proteínas que come la población son del sector avícola que abastece el 100% del mercado nacional. La industria tiene capacidad instalada para comercializar en el Caribe y Suramérica 300 mil toneladas de pollo si llegaran a concentrarse rutas de exportación en 2026.
«Hasta el mes de octubre, la producción avícola en Venezuela creció 33% en comparación con el mismo período de 2024», especificó.
La gente come más pollo y huevos por varios factores: primero, la industria ha logrado colocar sus productos en todos los puntos de distribución del país. La cadena de frío y el transporte son bastante eficientes. Segundo, el precio del pollo y los huevos son más atractivos para el consumidor. Tercero, la calidad del producto: el huevo es la proteína que aporta mayor valor nutricional al ser humano después de la leche materna. Es un alimento que se puede comer en el desayuno, el almuerzo y la cena. Es versátil para prepararlo y lo mejor de todo, cada huevo tiene un valor promedio en Venezuela de 15 centavos de dólar; es decir, que es bastante asequible para la población.
En los supermercados, el precio promedio del cartón de huevos de 30 unidades cuesta $6.54 y un kilo de pollo picado $5.72, dos kilos y medio de pollo entero está en $11.35.


Estadísticas nacionales
«El promedio que vamos a estimar para 2025 de producción de carne de pollo es 71.000 toneladas mensuales. Cuando hablamos de huevos de consumo se producen un promedio 1.045.000 cajas mensuales. Eso equivale a 20.500 toneladas mensuales», argumentó.
El consumo per cápita de carne de pollo en Venezuela es 33 kilos, mientras que cada venezolano se come en promedio 175 unidades de huevos al año. Eso representa un incremento, ya que en 2024 la gente se comía 22 kilos de pollo al año y 160 unidades de huevos.
«Hay posibilidades de crecer el próximo año. Venezuela en 2013 tuvo una producción tope de carne de pollo de 1.185.000 toneladas. Eso significaba un consumo per cápita para el momento de 45,5 kg», resaltó.
Según un informe de 2024, de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA), Venezuela se ubica de séptimo lugar en el ranking de los productores más grandes de pollo de Latinoamérica y el Caribe. El hemisferio produce 29% de la producción de pollo del mundo. «De cada 10 kilos de carne de pollo que se producen en el mundo, tres provienen de América Latina y el Caribe», reseña el informe.
«El panorama es interesante, tenemos la tarea de seguir generando conciencia de las bondades de estos alimentos. Por ejemplo, en el país estamos consumiendo 175 unidades de huevos, Colombia, consume alrededor de 350 unidades al año, pero ellos son una población de más de 50 millones de habitantes. México consume 400 unidades per cápita, y ellos tienen 120 millones de habitantes. Si comparamos esos números con los del país, nuestro consumo de proteínas avícolas es bastante bueno. La industria ha crecido y cumple los estándares internacionales, con tecnología sólida e inversión permanente en instalaciones para obtener calidad de productos», analizó.
En Venezuela hay más de 3.000 productores de pollo que trabajan en mejorar la genética de las gallinas ponedoras y pollos de engorde. «Cada año, las plantas renuevan todo su plantel o parvada de producción, desde las gallinas abuelas reproductoras, al igual que se renuevan las instalaciones para alojar a esas aves constantemente, para tener mayor eficiencia y mejores estructuras de costos», reseñó Francisco Tagliapietra.
El sector genera alrededor de 680.000 empleos directos e indirectos. Y aporta alrededor del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), nacional. El 75% del maíz amarillo que se produce en Venezuela es demandado por el sector avícola.


Pollo beneficiado para exportación
Las islas del Caribe son un mercado atractivo para exportar pollo beneficiado. Como ya la industria avícola abastece al 100% de la demanda nacional, tienen la capacidad de exportar 300 mil toneladas en el año 2026, pero considera que debe haber una política de Estado orientada a crear rutas de comercialización.
«Aún no exportamos debido a limitaciones operativas y a la falta de políticas públicas y marcos legales definidos. Por ejemplo, los altos aranceles con Colombia dificultan el comercio; en cambio, con las islas del Caribe contamos con arancel cero, una ventaja competitiva. Actualmente, estamos definiendo las rutas marítimas y optimizando aspectos técnicos de empaque, con miras a concretar este proyecto el próximo año», comunicó.


