domingo, 19 enero 2025
domingo, 19 enero 2025

Perfil – Raúl Isaías Baduel, militar venezolano y preso político

Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Raúl Isaías Baduel, de 66 años, falleció este martes por complicaciones asociadas al coronavirus, a pesar de haber recibido la primera dosis de la vacuna contra la enfermedad, según dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

El general cumplió 12 años en prisión: seis años de encarcelamiento, poco más de un año en libertad condicional y cuatro años preso entre las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

El medio de comunicación reseñó que en 2002 encabezó la restitución en el poder a Hugo Chávez durante el intento de golpe de Estado llevado a cabo el 11 de abril, periodo que estuvo presidido por la inestabilidad social y política en el que las fuerzas opuestas al proyecto del líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) lograron cohesionarse tras el éxito del paro cívico, convocado el 10 de diciembre 2001.

El 24 de junio de 2006 el general Raúl Isaías Baduel fue ascendido al grado de general en jefe y fue nombrado ministro de la Defensa por el presidente Hugo Rafael Chávez (1999-2013). En 2007 fue sustituido por el general Gustavo Reyes Rangel Briceño.

Precisamente, ese mismo año se expresó en contra de la reforma constitucional promovida por Chávez, llamando a levantarse ante lo que se consideró un momento crucial en la historia moderna venezolana. En el referéndum del 2 diciembre, Hugo Chávez sufrió su primera derrota en comicios nacionales, cuyo objetivo era la ratificación de dicha reforma.

En abril de 2009 el exministro de Defensa fue detenido por funcionarios de la Dgcim, debido a supuestos actos de corrupción durante su gestión. Aunque Baduel se defendió de las acusaciones afirmando que los culpables habían sido sus predecesores, y aseguró que el motivo de su encarcelamiento fue por oponerse al gobierno de Hugo Chávez.

El 7 de mayo de 2010 fue condenado a casi ocho años por los delitos de apropiación indebida de bienes del Estado y corrupción.

Permaneció seis años detenido en Ramo Verde, ubicada en el estado Miranda. Sin embargo, el 12 de agosto de 2015 le fueron otorgadas medidas sustitutivas de libertad: no salir del estado Aragua, lugar de residencia, y no emitir declaraciones a los medios de comunicación sobre su caso.

El 12 de enero fue nuevamente encarcelado por supuestamente incumplir su libertad condicional y, aunque su condena culminaba en 2017, se le imputaron nuevos delitos en contra de la independencia e integridad de la nación.

Sus familiares denunciaron que el general había sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. En particular, había sido sometido a largos periodos de aislamiento en la sede del Sebin, conocida como «La Tumba».

Mientras el general Raúl Isaías Baduel estaba preso, su hijo Raúl Emilio Baduel, fue detenido por las autoridades venezolanas durante una protesta el 21 de marzo de 2014, en el estado Aragua. Posteriormente, fue condenado a ocho años de prisión por supuesta intimidación e instigación pública con artefactos explosivos y agavillamiento.

Lo mismo sucedería con su hijo Josnars Adolfo Baduel, quien fue detenido el 4 de mayo de 2020, en la población costera de Chuao junto a otras personas y fue señalado de estar presuntamente involucrado en la Operación Gedeón, incursión militar fallida para derrocar a Nicolás Maduro.

Fuente informativa:

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales