Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Saúl López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y fundador de la Asociación de Agricultura Familiar, informó que más de 800 pequeños productores se han beneficiado con los programas educativos y proyectos de producción que financia la FAO, la Unión Europea y hasta el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
«La FAO tiene un programa de pesca en Venezuela y de producción de semillas que ha hecho que los pequeños productores no dependan de la importación de semillas. Además, tienen un proyecto para recuperar las escuelas técnicas agropecuarias en Venezuela que son un incentivo para los jóvenes en comunidades rurales para que se preparen con conocimientos en agronomía, y estas escuelas son un impulso para que posteriormente estudien ingeniería en una universidad», destacó.
Asimismo, sostiene que con el Programa Mundial de Alimentos, la FAO ha logrado llegar a los lugares más recónditos de Venezuela para erradicar el hambre en niños en estado de desnutrición.
«Más del 90% de las ONG que hay en Venezuela trabajan con organismos multilaterales para ejecutar proyectos, sobre todo dirigidos a enfrentar la emergencia humanitaria compleja que hay en el país, que nos han permitido los conocimientos necesarios para enfrentar embates climáticos, saber cómo actuar en una situación de crisis por la escasez de agroquímicos, maquinarias. Organismos como la Unión Europea han ayudado a tender puentes de cooperación para que los pequeños productores agrícolas de Venezuela puedan colocar sus productos en el mercado nacional e internacional», explicó.
El 07 de junio, el representante de la FAO Latinoamérica, Mario Lubetkin, visitó Venezuela para revisar proyectos que desarrolla el organismo en el país. La misión de alimentación y agricultura trabaja con otras organizaciones para lograr un futuro libre de hambre y malnutrición.
«Estamos muy agradecidos con el Programa Mundial de Alimentos de la FAO», dijo López.