Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, manisfestó que la inseguridad en el país aumentó por las medidas que se implementaron en esta materia, en especial la Operación Liberación del Pueblo (OLP).
En definitiva la inseguridad impacta sobre todo el sistema de justicia penal, y el Ministerio Publico la dirige, siempre estamos observando los índices y aumentos de la inseguridad. Estamos en presencia de una inseguridad que viene creciendo, y eso tiene que ver con los planes que se han implementado y las OLP, en la medida que la actuación de los cuerpos de seguridad es violenta, propicia la violencia”.
En una entrevista a Venevisión, durante la mañana de este miércoles 20 de julio, Ortega destacó que se encuentran preocupados por las denuncias que recibieron de violaciones a los derechos fundamentales por parte de la OLP.
También la fiscal respaldó la Ley que prohíbe el uso de teléfonos móviles e Internet en los recintos penitenciarios del país, y expuso que no era necesario esperar por un instrumento legal para restringir las telecomunicaciones en las cárceles; en su opinión con una orden del Ejecutivo bastaba. Además, agregó que es preciso incluir a la Penitenciaria General de Venezuela (San Juan de Los Morros) y al Centro Penitenciario de Aragua (Tocorón) en esta medida.
Yo aplaudo esa decisión. Sabemos que muchos hechos punibles se hacen desde los centros penitenciarios. Una cárcel donde se necesita mayormente esta ley es Tocorón”.
La fiscal informó que en el primer semestre del año hicieron 3.855 acusaciones relacionadas a drogas ilícitas y que la Dirección Contra las Drogas del MP incautó en lo que va de 2016 más de 30 toneladas de drogas, que ya incineraron.
Sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) al ratificar a los magistrados señaló que: “es un caso muy complejo (…) No he podido analizar la sentencia del TSJ relativa a un acto de la Asamblea Nacional (AN) y que fue aprobado en plenaria sobre la designación de los magistrados. Cuando tenga analizada la sentencia podré emitir opinión».