LA PRENSA DE LARA | EFE.- El Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad expresó hoy su temor a que las sanciones económicas a Venezuela afecten especialmente a las personas con discapacidad y lleven a muchas de ellas a la mendicidad, en un momento en que varias instituciones de acogida han sido cerradas.
En su revisión periódica sobre la situación en Venezuela, el comité de expertos indica que muchas instituciones que acogían a niñ;os y adultos con discapacidad han cerrado, reduciendo la información sobre estas personas e incluso sobre su paradero.
El comité teme que estos colectivos sean frecuentes víctimas de las altas tasas de homicidios en Venezuela y de la represión en manifestaciones (en las que se denunció la muerte de manifestantes discapacitados).
Venezuela por otro lado «carece de un mecanismo de identificación y sanción de actos de discriminación hacia las personas con discapacidad, incluidas mujeres y personas con secuelas de lepra y afrodescendientes», indica el comité en su informe de conclusiones.
Subraya también que el hecho de que las campañ;as de sensibilización estén a cargo del Ministerio de Salud refuerza un enfoque médico y asistencialista, y no de derechos humanos, mientras falta un plan integral de accesibilidad contra barreras físicas y a servicios como la información, las comunicaciones o el transporte.
El comité de expertos de la ONU critica que continúan en territorio venezolano las restricciones a los discapacitados para acceder a las instituciones de Justicia, por ejemplo con la ausencia de intérpretes de lengua de señ;as que, recuerda, sigue sin ser considerada oficial en Venezuela.
Denuncia por otro lado la persistencia de internamientos y tratamientos forzados, así como prácticas médicas no consentidas a discapacitados, que incluyen la esterilización forzosa de mujeres y niñ;as con discapacidad psicosocial o intelectual.
La posibilidad de los discapacitados para tener una vida independiente en la comunidad «se ha limitado por la salida del país de profesionales capacitados en salud y educación», lamenta el comité de Naciones Unidas, que llevará a cabo su próxima revisión sobre la situación en Venezuela dentro de cinco añ;os.