viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Médicos: cambio climático aumenta infecciones respiratorias

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Las lluvias repentinas pueden ser el principal detonante para el incremento de infecciones respiratorias, las cuales pueden estar encabezadas por cuadros gripales, asma y bronquitis. Así lo advierten especialistas, así como el riesgo debido a las consecuencias de la covid-19 y por contaminación en el entorno.

El contexto puede ser complejo frente al cambio repentino del clima. Para el internista, Elías Moubayed, se debe tener especial prevención cuando se presentan los cuadros virales o bacterianos, además de cumplir el debido tratamiento con antibióticos, broncodilatadores, nebulización y cualquier otra indicación médica para evitar complicaciones que puedan comprometer al extremo los pulmones.

Para el doctor Ruy Medina, con amplia experiencia en emergencias, la población se encuentra muy expuesta. Precisa que además de las sorpresivas precipitaciones que suelen generar resfriados, también se enfrentan a las secuelas de covid-19 e incluso coinfección con otros virus. También lamenta la exposición a situaciones de riesgos, tales como respirar el polvo de calles sin asfalto, la irritación por el humo de la quema de basura o por la fetidez de cloacas que dejan más vulnerables las vías respiratorias.

Mientras, el internista, Danilo Pérez Monagas, también advierte que los organismos con defensas bajas sufren la amenaza de contraer más infecciones respiratorias.

Se refiere a los riesgos que el cambio climático representa para los pacientes oncológicos. Una situación que también hace vulnerables a los diabéticos y fumadores.

El origen de infecciones respiratorias es multifactorial y se puede agravar con la presencia del covid-19. Así lo advierte la especialista, Deyanira Gentile, quien alerta que la enfermedad puede avanzar sin el diagnóstico a tiempo e influir en su clínica junto a la influenza o cualquier otro cuadro viral.

Los expertos coinciden en la necesidad de confirmar el diagnóstico y tratamiento con el médico, evitar la automedicación y cumplir con los refuerzos de la vacuna contra la influenza.

Llaman a evitar la exposición a focos de contaminación, lo que incluye la acumulación de desechos sólidos, la fetidez del desbordamiento de cloacas y la colaboración de la comunidad sin quemar basura o provocar incendios forestales, cuyo humo es uno de los principales detonantes de asma, así como de cuadros virales.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales