EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG de Venezuela Un Mundo Sin Mordaza aseguró este jueves que, pese a la «ligera» mejora económica, la «emergencia humanitaria que padece el país desde 2017 continuó» durante 2021, añ;o en el que la pandemia de la covid-19 incidió en la «aceleración de las carencias y necesidades preexistentes de la población», mientras «la emergencia humanitaria compleja continúa».
En la presentación del informe «Venezuela en cifras», el abogado Diego Ponce de León, miembro del equipo legal de la ONG, dijo que «la emergencia humanitaria compleja continúa en Venezuela», así como las «violaciones sistemáticas, generalizadas y continuadas de los derechos humanos», principalmente a la «vida, subsistencia, civiles, políticos y migratorios».
Señ;aló que, el añ;o pasado, el 85 % de los centros hospitalarios no contaron con artículos de limpieza, equipos de bioseguridad para proteger a los pacientes, médicos y personal de salud contra la covid-19, ni con suministro de agua potable.
Respecto a los servicios, el concejal de Caracas y miembro del Observatorio Social Humanitario Ángel Subero Vásquez sostuvo que, durante 2021, hubo una falta de acceso continuo al agua, un aumento en la mala distribución de la gasolina, mala conexión a internet por una «infraestructura inadecuada», más de 200.000 fallas eléctricas y poco acceso al gas doméstico.
Indicó que, en lo que va de 2022, el 82 % de la población ha reportado cortes eléctricos, el 89 % tiene algún problema con la calidad y el suministro del agua y el 93 % manifiesta que tiene algún problema para surtir combustible.
La ONG señ;aló que las fallas de los servicios de electricidad e internet fueron los principales factores que complicaron la educación virtual, implementada por la pandemia.
Detalló que 6 de cada 10 personas no posee un teléfono móvil y, además, la conexión a internet del 83 % de los profesores y estudiantes fue entre regular y mala.