El dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue liberado la madrugada de este viernes 20 de febrero tras la aprobación por unanimidad de la Ley de Amnistía y Convivencia Democrática en el Parlamento de Venezuela.
Guanipa, quien fue detenido el pasado 8 de febrero cuando tenía apenas horas de haber sido excarcelado, tenía medida cautelar domiciliaria en su residencia en Maracaibo, estado Zulia.
«Quiero confirmar que ya estoy en libertad plena… Estoy de acuerdo con la reconciliación entre los venezolanos, pero solo con la verdad por delante, sin chantajes» destacó Guanipa en su cuenta de X al referirse a la Ley de Amnistía.


El dirigente también exigió que todos los presos políticos sean liberados inmediatamente y que todos los exiliados regresen para trabajar por Venezuela. En ese sentido, pidió poner el «foco» para trabajar «sin descanso» hasta lograr que Venezuela «vuelva a ser libre y próspera».
El caso de Guanipa
Guanipa fue liberado hace casi dos semanas en medio de un proceso de excarcelaciones anunciado en enero pasado por el Gobierno, pero horas después de salir de prisión fue detenido nuevamente y enviado a arresto domiciliario.
El opositor salió directo de la cárcel a encabezar una caravana por la libertad de los presos políticos y de Venezuela. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, indicó luego que la detención de Guanipa se debió a que estaba tratando «de generar violencia» en el país y de «hacer un show».


Acerca de la Ley de Amnistía
El Parlamento venezolano aprobó este jueves una histórica ley de amnistía para presos políticos detenidos durante períodos de crisis política entre 2002 y 2025 y que excluye a personas que promovieron o participaron en acciones armadas o de fuerza contra el país.
Esta ley de amnistía se enmarca en el «nuevo momento político» anunciado por la presidenta encargada, quien asumió el Ejecutivo tras la captura del presidente Nicolás Maduro durante el ataque militar de EE.UU. el pasado 3 de enero.
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de presos políticos, contabiliza 644 detenidos por estos motivos en el país, tras más de 400 excarcelaciones.


