Agencias | LA PRENSA DE LARA.- El gobierno de Nicolás Maduro aseguró que ha garantizado los derechos humanos de las mujeres en Venezuela. Diva Guzmán, ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, presentó el jueves un informe ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer de las Naciones Unidas en el que destacó los supuestos logros.
La funcionaria aseguró que el Gobierno nacional ha protegido y garantizado el derecho de las mujeres a vivir en una sociedad libre de violencia y a la igualdad, a pesar de que diversas organizaciones no gubernamentales en el país han documentado lo contrario. Y justificó que las deficiencias se deben a las sanciones de Estados Unidos.
«Las sanciones no solo constituyen un método de coerción política, sino que se ejecutan como instrumento neocolonizador y criminal que constituye un verdadero crimen de lesa humanidad y que impactan en la vida y los derechos de las mujeres que las sufren. No nos cansaremos de denunciarlas y de dejarlas en evidencia», manifestó.
Culpó a las sanciones por fallas
La ministra culpó a las sanciones por la imposibilidad de adquirir piezas y partes para los procesos de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos médicos para exámenes y procedimientos especializados. Y aseguró que los bancos internacionales han bloqueado a Venezuela para el pago de más de 9 millones de dólares que supuestamente se destinarían a la compra de insumos de diálisis para tratar a más de 15.000 pacientes.
«Bancos como el J.P Morgan devuelven operaciones por 300.000 dólares destinados al pago de equipos médicos. El banco UBS bloqueó la transferencia de fondos de Venezuela para la adquisición de vacunas y medicamentos», explicó la funcionaria.
Aseguró asimismo que distribuyen medicamentos de alto costo para garantizar la salud. Y expuso que la esperanza de vida para las mujeres en 2022 alcanzó los 79,23 añ;os de vida, superando por 6 puntos a los hombres.