La organización no gubernamental Fundaredes, presentó un informe sobre la situación del sistema educativo en Venezuela que refleja una crisis sin precedente. Según los datos obtenidos a través de la Consulta Pública Educativa 2023-2024, la situación es alarmante, precisan que la deserción docente alcanza un 72%. Este fenómeno revela las crecientes dificultades para mantener a los educadores en las aulas, lo que pone en riesgo la calidad de la enseñanza.
Además de la deserción docente, señalan que la matrícula escolar ha disminuido un 46%, lo que ha reflejado el éxodo masivo de estudiantes que abandonan las escuelas, principalmente debido a la precariedad de las condiciones educativas y la crisis socioeconómica.
De hecho, 93% de los encuestados aseguró que no reciben apoyo adecuado por parte del gobierno, lo que ha generado un abandono generalizado de las infraestructuras escolares.
Deserción docente, estudiantil y daños de infraestructura agravan la crisis educativa
De acuerdo con el informe publicado el 3 de enero de 2025 en sus redes sociales, 54% de las escuelas presentan condiciones físicas deterioradas. Apenas 31% de los baños y 28% de las aulas se encuentran en condiciones funcionales, lo que agrava la situación.
En cuanto a los docentes, 61% enfrenta dificultades económicas severas, con un salario promedio mensual de tan solo 7,34 dólares. Este bajo ingreso, lejos de ser suficiente para cubrir sus necesidades básicas, contribuye al desánimo y a la deserción profesional.
El informe también alerta sobre la falta de renovación generacional en el sector educativo, ya que la mayoría de los docentes tiene entre 40 y 49 años. Lo que refleja la escasa incorporación de jóvenes al magisterio y plantea un desafío para el futuro del sistema educativo en el país.
Fundaredes hizo un llamado urgente a las autoridades y a la sociedad en general para abordar esta crisis educativa en Venezuela y garantizar una educación de calidad para todos los venezolanos.