Méndez / Agencias | LA PRENSA DE LARA.- «Ya son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia.» Así reaccionó el vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, tras conocerse el fallecimiento del general y preso político Raúl Isaías Baduel la tarde de este martes.
El militar venezolano, considerado preso político desde su detención en el año 2009, falleció por un paro cardiorrespiratorio como consecuencia de la covid-19, según informó el fiscal general, Tarek William Saab, a través de su cuenta en Twitter.
Luego de este anuncio, la noticia fue tendencia por las múltiples reacciones en rechazo a las causas de su fallecimiento.
El vicepresidente del Foro Penal, destacó que, con Baduel, son 10 los presos políticos que fallecen bajo custodia del Estado. «La responsabilidad sobre la vida y la salud de cualquier detenido recae sobre el Estado. Se exige tratamiento médico para los presos. Casi nunca hay respuesta adecuada» detalló con gran ahínco.
Por su parte, el presidente de la misma organización, Alfredo Romero, hizo un análisis más detallado sobre las muertes de los presos políticos, asegurando que: «Es el décimo preso político que muere en custodia desde el 2014 y el tercero solo este año.»
Familiares de Baduel habían denunciado que el general había sido víctima de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y sometido a largos periodos de aislamiento.
Además, uno de los hijos del fallecido exfuncionario también es un preso político. Se trata de Josnars Baduel, quien fue capturado durante la incursión de un grupo de venezolanos y extranjeros a las costas venezolanas en la denominada «Operación Gedeón» que tenía como premisa, presuntamente, el derrocamiento de Nicolás Maduro.