sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Expertos: Aumenta la migración interna en el país hacia Caracas, Miranda y La Guaira

Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Mientras ciudades como Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y estados como Trujillo registran menos afluencia de personas y de vehículos en las horas pico, en la ciudad de Caracas aumenta el caos del tráfico y brotan nuevos comercios y algunas construcciones urbanísticas en la zona este como señ;al de dinamismo económico, algo que no se veía, según expertos en migración y economistas, desde hace más de cinco añ;os.

Alexander Campos, director del Centro de Investigaciones Populares, informó que desde el inicio de la pandemia se ha registrado un aumento de la migración interna hacia cuatro zonas de Venezuela: Distrito Capital, parte de Miranda y La Guaira, porque hay mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de los servicios públicos. Ese auge también se percibe en Bolívar, donde acuden personas interesadas en laborar en la actividad minera.

«Ese despoblamiento que se está viendo es por dos razones: han salido del país 6.8 millones de venezolanos, según las cifras más actualizadas de Acnur, el segundo factor es que crece la migración interna protagonizada por personas que buscan una experiencia previa antes de tomar la decisión definitiva de irse de Venezuela», apuntó.

Desde marzo de 2020, cuando el Gobierno decretó la cuarentena radical por el COVID-19, el Centro de Investigaciones Populares comenzó a reportar un cambio de residencia de personas que salían de comunidades pobres para establecerse en las capital de los estados. «Por ejemplo, hubo gente que habitaba Carúpano o Paria y decidió mudarse a Cumaná, la razón es que la pandemia restringió el movimiento hacia el extranjero porque estaban cerradas las fronteras y los vuelos comerciales, entonces la gente decidió quedarse en el país», expresó.

Esos movimientos internos también se registraron en comunidades donde aumentó la violencia por el control de organizaciones del crimen organizado o la guerrilla. «Sectores como La Cañ;ada de Urdaneta en el Zulia es una zona muy violenta, varios de sus habitantes se trasladaron hacia Maracaibo para evitar la persecución o trataron de huir hacia Caracas, en busca de mayor seguridad», precisó.

Posteriormente, con el agravamiento de servicios como agua potable y electricidad, la falta de empleos y oportunidades, además de la escasez de gasolina, obligó a un movimiento aún mayor de profesionales y familias enteras a trasladarse hacia la capital. «Eso lo facilitó el hecho que Caracas venía registrando un gran número de unidades habitacionales desocupadas por gente que había emigrado que comenzaron a alquilarse a bajo costo o relativamente a precios similares a los de ciudades como Maracaibo o Barquisimeto», indicó Campos.

José Daniel Sequera es periodista, en enero de este

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Conservadores egipcios visitan museos larenses

Conservadores egipcios junto al embajador Kareem Amin conocieron las experiencias que se llevan desde los nueve museos comunitarios de Iribarren, Jiménez, Andrés Eloy Blanco...

Redes sociales