El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) registró un mes de diciembre con un mes seco.
El Boletín de Precipitación reflejó que las precipitaciones durante el pasado mes de diciembre alcanzaron solo los 15,1 milímetros, lo que representa un descenso significativo comparado con el promedio mensual de 44,1 mm.
Esta cifra sitúa a diciembre en un 30,3% de probabilidad de excedencia, catalogándolo como un “mes seco”.
Un año de lluvia según la UCV
El 2024 ha sido uno de los años más lluviosos registrados en la estación pluviométrica de la UCV, con un total de 1.178,9 mm de lluvia acumulada, muy por encima del promedio anual de 893,8 mm. Este acumulado anual tiene una probabilidad de excedencia del 89,7%, lo que clasifica al año como lluvioso, casi rozando la categoría de lluvioso extremo, reza el documento.
El análisis detallado del comportamiento de la lluvia durante 2024 muestra una variabilidad considerable. Los expertos señalaron que desde mes de enero a marzo, bajo la influencia del fenómeno de El Niño, se experimentó una sequía extrema, mientras que de abril a julio, el clima se mantuvo alrededor del promedio.
El informe indicó que en entre los meses de agosto y septiembre destacaron por ser extremadamente lluviosos, duplicando las cifras promedio debido al calentamiento del Océano Atlántico y la temporada de ondas tropicales.
El Departamento añadió que octubre fue considerado como un mes “normal”, noviembre fue más lluvioso de lo habitual, y diciembre, como se mencionó fue extremadamente seco.
Durante diciembre, se registraron 5 días de lluvia, por debajo del promedio histórico de 8 días. El año completo tuvo 131 días de lluvia, superando el promedio de 121,8 días. Este año también se caracterizó por tener menos días de lluvias ligeras (menos de 10 mm) y más días con lluvias moderadas (entre 10 y 30 mm).
Pronósticos de la UCV para 2025
Tras cinco años consecutivos de precipitación superior al promedio, los datos sugieren una probabilidad del 6,7% de que esta tendencia continúe, lo que históricamente nunca ha sucedido. Por ende, el pronóstico estadístico para 2025 indica una disminución en la precipitación anual, esperándose que esté por debajo del promedio.
El Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica espera que durante este mes de enero continúe con condiciones neutrales entre los fenómenos El Niño y La Niña, con una disminución de la lluvia comparada con diciembre, proyectándose entre 10 y 15 mm. Esta sequedad podría aumentar los riesgos de incendios, advirtieron.