Cristina Linárez | LA PRENSA.- Los valores, responsabilidades, la sexualidad, la alerta contra las enfermedades, y hasta para saber cómo hablarles a los niños dependiendo de la situación, son la mayoría de los temas que se tratan en los talleres para padres, que realizan en las instituciones educativas para orientar a los representantes en la educación de sus hijos.
Docentes y psicopedagogas de cada institución son quienes imparten estos talleres para los padres. Directoras de cuatro escuelas visitadas aseguraron que es necesario afincarse con los talleres porque la educación no es sólo dentro de las aulas de clases, sino también en los hogares.
“Nosotros desde que comenzó el año escolar ya hemos hecho cinco talleres, todos de temas diferentes, en donde buscamos mejorar la educación de entre los padres e hijos”, expresó Denny Rodríguez, docente de guardia de la escuela Ayacucho.
Por su parte en la Unidad Educativa Colegio “Del Santísimo” para este primer lapso tienen toda una programación para la realización de los talleres, los cuales tratan de “Qué lleva mi hijo en el morral para el colegio”, el cual está acorde con la edad de los estudiantes desde 5 a 12 años de edad.
Para estos talleres los padres son avisados con anticipación, y se hacen grupos acordes a la disponibilidad de tiempo del representante. Docentes aseguran que esas actividades son obligatorias para los padres, y están basados en el artículo 54 de la Lopnna, el cual establece la obligación del representante en materia de educación.
Hay escuelas en donde hasta felicitan a los niños, para que motiven a sus padres a asistir a los talleres. La alerta de casos de difteria registrados en varios estados del país, preocupa a docentes y padres, motivo por el cual el tema fue pautado en el cronograma de talleres de algunas instituciones para ofrecer información sobre esta enfermedad.
A mí me parece muy bien que estén realizando esos talleres, nos ayudan mucho en la educación de nuestros hijos, y para saber sobre algunos temas que desconocemos o no sabemos como abordarlos con los niños”, dijo Maris Torrealba, una madre de un estudiante de la escuela Ayacucho,quien aseguró no faltar a ningún taller que realizan en la institución.

