Agencias | LA PRENSA DE LARA.- Julio Castro, medico infectólogo aseguró que la propuesta de flexibilización 7+7 «no es mala», sino que las personas no cumplen con las medidas de bioseguridad y aislamiento. «Yo no veo posible un regreso a la normalidad, porque el virus genera presión y sigue circulando».
Las declaraciones las hizo durante una entrevista concedida a Shirley Varnagy, «Conceptualmente el 7×7 no es una propuesta mala, habría que estudiarla más a fondo, el problema es que en Venezuela no se ha respetado y no hay diferencia entre la semana flexible y la radical. Sin embargo, no creo que el sistema de flexibilización 7×7 ayude a aplanar la curva, porque llevamos 12 semanas aplicándolo y siguen aumentando los casos», indicó.
Castro informó hace semanas que se había contagiado de covid-19, y contó su experiencia. «Yo le dije a mis amigos que me mandaran cosas que me ayudaran. Leí libros, vi videos y series de Netflix para poder distraerme y pasar la enfermedad con más tranquilidad. Aún no tengo claro qué pasó, ni dónde me contagié, aunque sí tengo algunas teorías. Si yo veo pacientes de COVID-19 todos los días, en algún momento me iba a contagiar».
«Antes de contagiarme supe de colegas infectólogos que se contagiaron en otros países y les pregunté qué pudieron haber hecho mal para adquirir la enfermedad y no lo saben».
Asimismo, apuntó que los médicos más afectados han sido los obstetras, porque es la especialidad que más hay en Venezuela y además, no han parado porque una mujer embarazada no puede esperar. El riesgo de contagio de covid-19 de los médicos puede aumentar con el tiempo de exposición y el número de pacientes que se atienden al día», agregó.
Sobre el manejo de la pandemia, contrastó que Colombia está haciendo 53 mil pruebas PCR al día y son más de 100 laboratorios que trabajan en los resultados, mientras que Venezuela hace 3 mil PCR al día y tiene escasos 3 laboratorios. «Es importante que en Venezuela al menos se realicen 30 mil pruebas PCR al día».