Luis Felipe Colmenárez | LA PRENSA DE LARA.- El paso de la onda tropical 62 se ha convertido en un completo dolor de cabeza para quienes hacen vida en los estados Lara, Falcón, Portuguesa y Zulia.
Durante las últimas horas a través de las redes sociales han comenzado a circular una serie de imágenes y videos que muestran como el agua cubrió el suelo de varias viviendas.
El director de Protección Civil en el estado Portuguesa, Eglis Venegas, informó que los municipios San Genaro de Boconoíto, Guanare y Papelón, están en alerta máxima debido a las crecidas del nivel de agua en los ríos Colorado, Maraca, Guanare y Caño Negro.
Plantaciones enteras de yuca, plátano, topocho, maíz ají dulce y berenjena se han perdido en este estado llanero, lo que representa un duro golpe para la economía de las familias productores de varios rubros.
Hasta ahora solo se ha informado de daños leves en viviendas sin ciudadanos damnificados.
Por otro lado, desde el pasado domingo, el estado Falcón ha presentado desbordamiento en algunas quebradas cercanas a Coro, lo que ha afectado la zona oeste de la ciudad.
Protección Civil del estado Falcón ha reportado 610 viviendas afectadas hasta el 11 de noviembre, pero tampoco han reportado damnificados.
A su vez, en el estado Táchira tres personas perdieron la vida luego de que se presentara una crecida en el caudal del río Carapo. Hasta ahora siete municipios de esa entidad han sido declarados en emergencia.
El gobierno tachirense ha desplegado maquinarias para retirar material rocoso y sedimentos.
Asimismo, en Zulia, productores agrícolas han comenzado a recoger sus cosechas debido a que algunas zonas de siembre han quedado bajo el agua, hasta ahora no se han reportado personas afectadas por el diluvio.
Con respecto a Lara, los municipios Crespo e Iribarren son los más golpeados según dijo el gobernador Adolfo Pereira durante la noche de este jueves.
Funcionarios de protección civil, del cuerpo de bomberos y trabajadores sociales se encuentran desplegados atendiendo a las víctimas de la lluvia.
Luis Jonás Reyes, alcalde de Iribarren expuso que hasta ahora 15 familias se encuentran damnificadas en el sector Valles de Uribana, al norte de Barquisimeto.
Autoridades han llamado a los venezolanos a permanecer alerta pues la onda tropical 63 se encuentra actualmente en el oriente de la nación y existe la posibilidad de que las fuertes lluvias se repitan.