Ana Uzcátegui | LA PRENSA de Lara – Enrique Márquez, ingeniero eléctrico y diputado de la Asamblea Nacional, denunció que el último año el gobierno de Nicolás Maduro no ha invertido en recuperar el Sistema Eléctrico Nacional y los pocos trabajos que ha desarrollado Corpoelec, representan tan solo «pañitos de agua tibia».
«El Gobierno no aplica la cuarentena por la pandemia, lo hace realmente porque no tiene cómo activar al país. No hay gasolina porque las refinerías están paralizadas, tampoco tienen cómo importarla, no hay gas para las comunidades tampoco la suficiente energía eléctrica. Si aquí se reactivaran las clases, los bancos o las industrias los racionamientos eléctricos serían de más cantidad de horas», sostiene.
Comentó que antes del mega apagón nacional que se registró el siete de marzo de 2019, el embalse de Guri generaba 11 mil megavatios, actualmente genera cinco mil megavatios. «La mitad de esa cantidad, 2.500 megavatios, es el suministro que requiere Caracas y Miranda, el resto se distribuye en el resto de los países. Por eso Lara es castigada con tantas horas sin energía, sus habitantes tienen que soportar las acciones del gobierno para que la Región Capital ni siquiera sienta los cortes eléctricos», afirmó.
El Zulia que también tiene una demanda de 2000 MW le suministran sólo 500 MW porque todas sus termoeléctricas están paralizadas, «como el 90% de las termoeléctricas del país», apunta.
«Desde 1998 hasta 2008 el gobierno de Hugo Chávez invirtió 120 mil millones de dólares en el Sistema Eléctrico Nacional, recursos que se perdieron por la incapacidad y corrupción», mencionó.
Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.