El comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez, anunció que desde las 11:59 p.m. del 23 de mayo hasta la misma hora del 26 de mayo se suspenderá la venta y distribución de bebidas alcohólicas, en virtud de los comicios regionales y parlamentarios que tendrán lugar ese domingo.
Esta disposición, publicada en la Gaceta Oficial, también prohíbe el porte de armas en todo el territorio nacional. Además, el gobierno ha ordenado restringir el movimiento de personas y vehículos en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas, con el fin de garantizar la seguridad durante el proceso electoral.
Resolución Conjunta
— GJ. Domingo Hernández Lárez (@dhernandezlarez) May 23, 2025
N° 059690 y N°030 de fecha 16 de Mayo de 2025.
El Ministro del Poder Popular para la Defensa y Vicepresidente Sectorial de Defensa y Soberanía, General en Jefe Vladimir Padrino López y el Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz,… pic.twitter.com/Vu61kr6sv0
Según la misma publicación oficial, los pasos fronterizos con Venezuela volverán a abrirse y a operar normalmente a partir del 27 de mayo.
Hernández Lárez comunicó estas medidas a través de sus redes sociales, resaltando que los controles buscan proteger la integridad de las fronteras y prevenir actividades que puedan poner en riesgo la seguridad del país.
Prohibidas manifestaciones públicas y traslado de maquinaria pesada por elecciones
Asimismo, desde el viernes hasta el lunes siguiente, se prohíben en todo el territorio nacional manifestaciones públicas y el traslado de maquinaria pesada.


El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, informó el 21 de mayo que más de 412 mil efectivos de la FANB han comenzado a desplazarse hacia diferentes regiones del país para resguardar las instalaciones y el material electoral, en el marco del despliegue del Plan República.
Este plan tiene como objetivo principal garantizar que el proceso electoral se desarrolle sin contratiempos, según explicó Padrino López.


Por su parte, Hernández Lárez había señalado previamente qué militares y policías custodiarán instalaciones estratégicas, incluyendo las de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), para asegurar la protección de los recursos y la infraestructura durante los comicios.