sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Daños al Parque Nacional Canaima se han duplicado, alerta ONG

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La ONG venezolana «SOSOrinoco» alertó que desde 2015 se han intensificado los daños ambientales por la minería en el Parque Nacional Canaima, un patrimonio de la humanidad de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y que alberga la cascada más alta del mundo.

En un boletín, la ONG advirtió que, desde el año 2000 se han perdido un promedio de 1.483 hectáreas por año, pero que a partir de 2015 esta tasa alcanzó las 3.600 hectáreas anuales.

«En estos últimos cinco años el bosque se ha perdido dos veces más rápido que en los 15 previos. La minería dentro del Parque Nacional Canaima se ha expandido 8,4 veces desde el año 2000, a 80 hectáreas por año», indicó la organización.

En este sentido, «SOSOrinoco» aseveró que, a pesar de que la minería está «prohibida» dentro del parque nacional, se ha evidenciado cómo la expansión de esta actividad ha afectado a «formaciones naturales de importancia ecológica, sumiendo en la violencia al pueblo pemón y contaminando con mercurio los ríos y comunidades indígenas».

«Un informe confidencial de SOSOrinoco reveló la presencia de mercurio en la población Pemón evaluada, sobrepasando, en la mayoría de los casos, el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS)», señaló.

La ONG refirió en el boletín que en su más reciente informe de actualización enviado a la Unesco incluyó información sobre el auge del turismo no sostenible en el parque, incluyendo, además de edificaciones «ilegales», la realización de lujosas y privadas fiestas como la que se celebró el pasado 4 de febrero.

SOSOrinoco ha sostenido que la celebración de estas fiestas «violan los reglamentos que están diseñados para proteger justamente la fragilidad ecológica de este lugar, único en el planeta».

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales