María L. De Sousa| LA PRENSA de Lara- El Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel (Inhrr), confirmó el primer caso de fiebre amarilla en 14 años en Venezuela. La información fue ratificada por la Sociedad Venezolana de Salud Pública y la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, organizaciones que hicieron seguimiento al caso, registrado en el mes de septiembre en una comunidad indígena localizada dentro del Parque Nacional Canaima en el estado Bolívar.
El hombre de 46 años de edad, perteneciente a la etnia Pemón fue internado en el Hospital Ruiz y Páez, en Ciudad Bolívar, capital de la entidad ubicada al sureste del país. El pemón fue hospitalizado al presentar fiebre alta por más de una semana, sin razón aparente, que después fue diagnosticada como síndrome febril, ictero hemorrágico.
Según datos del doctor Marcos Lima, especialista ubicado en el estado Bolívar, los últimos casos de fiebre amarilla en la región (Bolívar) datan de 1999 y 2005. Cuestiona la baja cobertura de inmunizaciones contra la fiebre amarilla que en el año 2018 de acuerdo a datos del MPPS fue de apenas 43%.& ;
«Como médico bolivarense exijo que se apliquen medidas sanitarias URGENTES en nuestro Estado, el cual constituye el principal asiento en el continente americano de Malaria, Difteria, Sarampión y ahora de la reaparición de fiebre amarilla. Todos frutos del Arco Minero de la Muerte» expuso en su cuenta Twitter el reconocido especialista.