EFE | LA PRENSA DE LARA.- Cientos de chavistas marcharon este martes en Caracas, en apoyo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por su defensa de la Guayana Esequiba, un territorio de 159.000 kilómetros que el país se disputa con Guyana, una discrepancia que se ha caldeado en los últimos días.
La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, ofreció un discurso al final de la movilización, en el que agradeció la concurrencia de los simpatizantes de la llamada revolución bolivariana, casi todos trabajadores del sector público de la educación.
Se trata de un «gran apoyo en defensa de nuestro sagrado Esequibo, de cómo nacimos como república», dijo la funcionaria, quien reiteró el ofrecimiento hecho ayer por Maduro de establecer «negociaciones directas» con el mandatario guyanés, Irfaan Ali.
«A nosotros no nos mueve un interés económico, nos mueve la verdad histórica de que ese territorio es de Venezuela (…) nos mueven nuestros derechos legítimos«, remarcó Rodríguez.
La vicepresidenta también criticó al Gobierno de Estados Unidos por actuar «de mala fe» en esta disputa, luego de que la nación norteamericana apoyara «el derecho soberano de Guyana a desarrollar sus propios recursos naturales».
«Actúan de mala fe porque tienen un solo propósito que es despojar a los pueblos de sus riquezas (…) expoliar las riquezas de nuestra patria», sostuvo.
El Gobierno también rechazó la «ilegal ronda de licitación» de bloques petrolíferos que lleva a cabo Guyana, al considerar que «la misma pretende disponer de áreas marítimas» dentro de la zona en disputa, y advirtió a las empresas que participen en este proceso que Venezuela aplicará «todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales» que reclama como suyos.
La semana pasada, el Parlamento venezolano aprobó por unanimidad llamar a un referendo consultivo para «reforzar» los «derechos» del país sobre la Guayana Esequiba, un proceso sin carácter vinculante que ha sido rechazado por Guyana.& ;
Información: EFE, Caracas, 26 sep