AVN | LA PRENSA.- La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, sostuvo este martes una reunión con el candidato de Buen Oficio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Dag Nylander, para solventar la controversia territorial entre Venezuela y Guyana sobre el Esequibo.
La información la dio a conocer la Cancillería de Venezuela, a través de su cuenta en Twitter, en la que compartió imágenes alusivas al encuentro.
En julio de 2015, Venezuela solicitó formalmente a la ONU la designación de un Buen Oficiante para mediar en el conflicto con Guyana.
La controversia entre ambas naciones suramericanas llegó a un punto complejo en 2015, a raíz de las provocaciones de la derecha internacional, que utiliza la disputa territorial como excusa para apoderarse del petróleo venezolano y socavar la unidad latinoamericana y caribeña.
El Gobierno Nacional ha reiterado que mantendrá la diplomacia de paz y el respeto al derecho internacional para resolver, mediante el Acuerdo de Ginebra – suscrito en 1966 – , la disputa sobre el Esequibo, del que fue despojado por el imperio británico, tras el Laudo Arbitral dictado en 1899 en París.