Agencias | LA PRENSA DE LARA.- La ONG Prepara Familia informó este miércoles la muerte de un niño 13 años, pacientes del servicio de Nefrología del Hospital Pediátrico J.M. de los Ríos, en Caracas. Con él sube a 14 la cifra de menores fallecidos en lo que va del año, reseña .
A través de sus redes sociales, han publicado en listado con los nombres de cada uno de los infantes, quienes perdieron la vida en la espera de un trasplante en el servicio de Nefrología.
El programa de trasplantes está suspendido desde 2017, pero venía presentando problemas y una reducción del número de beneficiarios desde 2014, cuando la crisis económica comenzó a agudizarse.
La fundación suspendió el programa alegando que no podía seguir garantizando los inmunosupresores, y en 2019, ante las constantes denuncias contra el Gobierno, el Ejecutivo dijo que el plan estaba paralizado debido a las sanciones económicas de Estados Unidos.
La reactivación del programa de trasplantes es uno de los temas que se abordó recientemente en las conversaciones entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el diputado Francisco Torrealba, representante del Ejecutivo en las negociaciones.
Las condiciones en las que están los pacientes del J. M. de los Ríos, que se agravaron por la pandemia de covid-19, han sido denunciadas ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y ante diversas organizaciones internacionales.