Para la Federación Médica Venezolana (FMV), la atención sanitaria y asistencial de la salud en Venezuela retrocedió 120 años, lo que califican como la peor crisis contemporánea y hospitalaria de toda Venezuela.
Douglas León Natera, presidente de la FMV, considera que la red asistencial del país, conformada por 301 hospitales y más de 7.000 ambulatorios están en ruina.
“Algunos hospitales, que no llegan al 10 por ciento a nivel nacional, presentan cierta capacidad de atención, pero en promedio general, entre el 80 a 90 % carece de medicinas e insumos”, agregó.
Acompañado por los miembros del Comité Ejecutivo de la Federación Médica, León Natera criticó que el derecho a la salud, establecido en la constitución venezolana, es “letra muerta” para el actual ejecutivo nacional.
Atención de la salud decadente
El galeno aseguró que “ha sido imposible que el Ejecutivo Nacional reciba al gremio médico y tome debida nota de las orientaciones para dotar a los hospitales de insumos y medicinas. Mientras, los médicos siempre han estado en los hospitales haciendo humanamente lo posible para salvar vidas, sin insumos ni medicamentos, trabajando simbólicamente con las uñas”.
Además, reclamó a las autoridades gubernamentales “la discusión de la contratación colectiva con salarios dignos para los médicos activos y jubilados”. Indicando que la diáspora también afecta al gremio médico venezolano, en tanto la FMV estima que, aproximadamente entre 42 y 43 mil profesionales, se han ido del país.
Denunció que en los últimos 12 años no hay información epidemiológica y por esa razón la FMV ha preparado un plan de salud, moderno, actualizado, único en América Latina, denominado “el sistema de salud que necesita Venezuela”.
León Natera considera que debe dársele prioridad a los hospitales pediátricos, servicios materno infantil, atención a las enfermedades crónicas entre ellas la insuficiencia renal, el cáncer y salario de los trabajadores de la salud.