Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Aunque el pasado 08 de junio el representante en Latinoamérica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, visitó el país y firmó con el gobierno de Nicolás Maduro acuerdos de cooperación con vigencia hasta 2026 para erradicar el hambre, Juan Carlos Montesinos, presidente de la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar (AVAF), informó que estos programas no se traducen en incentivos a la producción agrícola en la nación.
«Nosotros formamos parte del bloque de seguridad alimentaria donde está la FAO en Venezuela y otras organizaciones de la ONU, a las que constantemente pasamos información de cómo está el sector agrícola del país, pero ellos no han podido incidir en la producción de alimentos ni tampoco han incidido en la agricultura familiar. Apenas a pocas personas que están en extrema pobreza le han dado insumos como escardillas, algunas semillas de algunos rubros y más nada. No han influido de ninguna manera en la producción de alimentos de Venezuela«, expresó.
Asimismo, recordó que en el mes de diciembre de 2022 la Unión Europea (UE) informó que invertiría 3 millones de euros para apalancar la agricultura familiar, para impulsar la educación en la agricultura familiar, y lo que hicieron fue algunos programas de formación con las Escuelas Técnicas Agrícolas. «Pero presentamos sobre la mesa a todo nuestro equipo que podía ayudar en la formación agrícola del país, nuestros ingenieros agrónomos, veterinarios, técnicos, y en ningún momento la Unión Europea nos dio participación. Eso lo hizo la UE conjuntamente con el Ministerio de Educación«, expresó.
Considera que ese fondo de tres millones de euros anunciado el 09 de febrero de 2022 no llegó a la agricultura familiar en el país. «Hemos presentado infinidad de proyectos a organismos internacionales que tienen presencia en Venezuela y siempre nos dicen que no pueden ser aprobados. La UE nos dijo que ellos iban a trabajar con el Ministerio de Educación y nosotros fuimos hasta allá, presentamos nuestros proyectos, nos recibieron de buena manera, pero hasta ahí. En ningún momento nos preguntaron en qué área influíamos ni dónde estaban nuestros productores, vamos a ver qué cursos de formación técnica financiamos, nada. No sabemos en qué gastaron esos euros que entregó la comunidad europea para invertirlo en Venezuela«, resaltó.
Comunicó que la Asociación Venezolana de Agricultura Familiar ha solicitado también a la FAO y al Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, que implemente proyectos para erradicar el hambre en estados como Amazonas, afectada por la pobreza extrema y la desnutrición en la población indígena, pero asegura que estos organismos no han iniciado este tipo de trabajos.
«Pusimos nuestra sede a la disposición de la FAO, nuestros técnicos, todo para que pudiéramos trabajar en conjunto en Amazonas, pero nada fluyó«. Sostiene que en Venezuela hay 484 mil unidades de producción agrícola, de las cuales 380 mil son unidades familiares, es decir, el 85% de las unidades de alimentos de Venezuela son de agricultura familiar.
El presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), Tito López, manifestó que el sector…
Jefes diplomáticos de diez países de América Latina y el Caribe expresaron su "grave preocupación" por el…
El canto a los pesebres y la paradura del Niño Jesús para pedir por la…
Antonio Morales, presidente de la Cámara de Turismo del estado Lara, comunicó que tras la…
Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina…
La Catedral Nuestra Señora del Carmen o Catedral Metropolitana de Barquisimeto, celebró su 56 aniversario…